miércoles, 30 de mayo de 2018

el bucle ejecutivo en el camino de la excelencia

          En unas conversaciones mantenidas con un joven jugador de fútbol relacionadas con sus posibilidades de mejora le indicaba que, para alcanzar su máximo desarrollo potencial, era muy importante tener siempre en la cabeza el bucle ejecutivo, para utilizarlo cada vez que fuera a jugar un partido.
          Se trata de un proceso en el cual las funciones ejecutivas son las que tienen una presencia capital. Me refiero a: a)  la capacidad de anticipación, para preveer posibles situaciones e incorporar las soluciones para cada una de ellas al plan integral de competición; b) la toma de decisiones rápidas de manera eficiente, para optar por la solución adecuada frente a cada situación; c) la autosupervisión, para realizar una autovaloración post competición sobre los aspectos más relevantes y contrastarlos con la opinión del entrenador.
         d) Retención (Memoria de Tareas) de los comportamientos más destacables de la actuación, para poder utilizarlos en futuras situaciones de competición a través del trabajo de anticipación. La utilización y el desarrollo de estas funciones ejecutivas, contribuirá a que el deportista talentoso alcance la excelencia de forma más rápida y economica.