miércoles, 21 de octubre de 2015

habituarse al error es llevar una preparación equivocada

Es una de las conclusiones  de las conversaciones mantenidas entre el tenista R. Nadal y su preparador T. Nadal,  publicados en prensa. Analizar y aprender de los errores es la única manera de progresar y siempre que lo intentas hay un porcentaje para el error,  pero lo importante es identificarlo y reconocerlo, porque así te sitúas en una posibilidad de mejorar, es el buen camino. 
Veo muchos videos de partidos y es bueno para la moral verme a mí mismo  disputar un punto decisivo y soltar una derecha ganadora; esto es lo más importante, porque me ayuda  a visualizar los detalles de mi juego, permitiéndome grabar una imagen mental que utilizo luego, cuando salgo a la pista, para recuperar esa fluida sensación de  control que necesito  para golpear bien la bola. Es difícil de explicar pero funciona.
Es muy importante hacer una reflexión conjunta del trabajo realizado, analizando los aciertos y revisando las acciones que se podían haber hecho mejor, lo que se convierte  en virtudes  del futuro. Hay muchos deportistas y entrenadores  que nunca se detienen a pensar en el proceso del trabajo realizado y esa falta de reflexión  es lo que marca el límite de la progresión, esa desidia en profundizar  en todos los aspectos del juego es lo que finalmente impide evolucionar y ser cada día mejor. Es el punto de partida para seguir mejorando, sin ella, es como si no estuvieras en la salida del camino  que te conduce a desarrollar tu potencial que te impide alcanzar la excelencia.