viernes, 25 de septiembre de 2015

lo que da la confianza son los puntos

          Interesante pensamiento relacionado con la construcción de la confianza, aparecido en el Diario Vasco (19/07/15), y atribuido a un jugador de la Real Sociedad de Fúlbol, en vísperas de disputar el partido contra el RCD Español. El desconocimiento sobre el funcionamiento de la confianza sigue siendo muy recurrente en las manifestaciones que realizan futbolistas y entrenadores en el entorno competitivo.
Lo que te puede ayudar a ganar los partidos es la autoconfianza, pero no al revés, porque la autoconfianza siempre se refiere a las creencias sobre  lo que va a suceder. Los partidos ganados o los puntos obtenidos, si refuerzan el nivel de confianza de los jugadores para disputar partidos en el futuro, pero eso es fruto del pasado; en ningún caso se puede vincular el nivel de la confianza en relación al partido que se va a disputar: “tenemos que ganar el partido para coger confianza”. Es como poner el carro por delante de los bueyes.

El partido que se va a jugar no guarda ninguna relación con el nivel y la estabilidad de la confianza antes de disputarlo, sino que más bien, necesitas un alto nivel y estabilidad de la confianza, para aumentar las probabilidades  de obtener un resultado positivo. Además, aceptar como algo natural la inestabilidad de la confianza (si tienes que ganar confianza es porque piensas que la has perdido),  es otro error mental que reduce las probabilidades de obtener un resultado exitoso.