viernes, 25 de septiembre de 2015

hemos disfrutado sufriendo

Controvertido comentario realizado por un jugador de baloncesto perteneciente al equipo español, una vez finalizado y ganado el Cto de Europa-15. Soy contrario a establecer esta asociación entre la práctica de una actividad que te apasiona con el sufrimiento.
Se disfruta practicando actividades que apasionan, independientemente del resultado de la misma, y cuanto más te cuesten, elevados niveles de esfuerzo o de adversidades más satisfacción te generan, cuando más igualada sea la confrontación más exigente será para el deportista. Pero de ahí a vincular disfrute y sufrimiento hay una larga distancia.
Todas las actividades voluntarias en las que las personas deben responder al límite de sus capacidades son atractivas y motivantes, supone elevado agonismo, reto personal y satisfacción  vital por el hecho de disputarlas. Pero también elevados o máximos  niveles de esfuerzo, alta asertividad y fortaleza mental  frente a las adversidades,  “dándolo todo”.  Por eso, el  sufrimiento como tal, no es un aliado reconocido para estos lances, porque la pasión lo transforma en satisfacción.