martes, 16 de abril de 2013

situaciones exigentes, situaciones estimulantes:oportunidad para la autosuperación.


           En situaciones exigentes y de máxima presión, el organismo reacciona hormonalmente liberando endorfinas que ayudan a superar cualquier dificultad que se presente con un reducido gasto energético, con una sensación de bienestar y de alegría. Las endorfinas son sustancias generadas de forma endógena,  con efectos semejantes a las sustancia opiáceas, como la morfina,  que contribuyen a alcanzar un estado de rendimiento óptimno o estado flow, en el que todo fluye de forma eficiente y brillante, con una sensación de “ligereza y sencillez” donde todo es posible.
La liberación de neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina, la serotonina y el glutamato (principal neurotransmisor excitador), hace que se activen los centros de placer del sistema nervioso, cuyos mecanismos de acción son semejantes al de las sustancias opiáceas ya señaladas,  que funcionan como si se tratara  de un analgésico natural. Se encuentran vinculados a la respuesta emocional, es clave para afrontar de forma optima la competición y  para tomar decisiones  eficientes con resolución y con determinación. 
Pero, para que todo ello entre en funcionamiento, es necesario sentir alegría, optimismo, autoconfianza, disfrute  y satisfacción, porque son  los ingredientes que hacen posible que se produzca esta respuesta emocional  vinculada a las endorfinas, permitiendo afrontar las dificultades como retos personales y alimentar  el deseo de los deportistas hacia los máximos niveles de  confrontación. Son la base de un adecuado  “arousal”  o  estado de rendimiento óptimo en el camino de la autosuperación.