jueves, 18 de abril de 2013

sigo jugando el partido de Dortmund en la cabeza


interesantes declaraciones realizadas por el jugador argentino de fútbol del Malaga C.F.,  Martín Demichelis, al diario Marca.com (17/04/13), 7 días después de disputar el partido de cuartos de final de la Champios League contra el equipo alemán B. de Dortmund, perdiendo de forma injusta y arbitraria, en Dortmund.
También señalaba: “El partido lo volví a ver una vez más, pero esos últimos cinco minutos los volví a ver dos o tres veces más y jugados en la cabeza llevo como 20 veces. Hay noches en las que se me siguen apareciendo esas imágenes y esos recuerdos, ese vestuario. El silencio de los 65.000 aficionados alemanes y toda la gente del Málaga cantando y disfrutando. Difícil de encontrar una explicación, no la va a haber nunca, porque ahí están las imágenes y ese dolor. Ya no es una herida, sino una cicatriz; no no puedo aceptar y no lo puedo permitir que haya pasado, soy muy autocrítico. Ese partido lo sigo jugando aún en la cabeza”.
Desde un punto de vista funcional, seguir recreándose en dicha situación no ayuda a recuperarse mentalmente, sobre todo, para disputar con eficiencia los partidos de liga que queden. Pero llama la atención la cantidad de veces, más de 20, que visualiza los momentos de esa situación. Si después del partido es capaz de  "jugarlo en la cabeza"  más 20 veces, seguro que antes lo podría haber hecho  más 200 veces.
         Y esto es lo verdaderamente interesante que, en vez de recrearse en hechos del pasado que ya no se pueden cambiar, sería mucho más conveniente dedicar esa actividad mental a imaginarse posibles situaciones que pudieran suceder en el próximo partido. Con este entrenamiento anticipatorio, la toma de decisiones intuitivas  será más rápida, más acertada y más eficiente.