martes, 23 de abril de 2013

la activación y la decisión: dos procesos mentales muy alejados de la improvisación


Al hilo de la intervención con el programa www.tescal.com , relacionado con el desarrollo de las capacidades mentales de los jóvenes jugadores de fútbol de la Real Sociedad, S.A.D., surgió la oportunidad de abordar, desde una persepctiva de control, tanto el proceso de la activación como  el de la decisión.
Es cierto que, en ambos casos, se pueden desarrollar estrategias para aumentar las posibilidades de afrontar la competición con un óptimo nivel de activación y de tomar decisiones acertadas más rápidas y eficientes. También es cierto que nunca se podrá  ejercer un control total sobre ellas, es decir, hablaremos de  probabilidades  sobre dichos procesos  mentales, porque tienen un alto componente de incertidumbre. 
Pero son entrenables y, por eso, se puede alcanzar un alto nivel de probabilidad de que, tanto la activación como la decisión, sean las adecuadas en cada momento de la competición. El Plan Integral de Competición (PIC), es una de las herramientas psicológicas más adecuadas, quizás la mejor, para alcanzar ese propósito y no dejar espacio para funcionar con la improvisación, como todavía sucede en numerosos deportistas,  que actualmente se dedican al deporte profesional o de alto rendimiento. En tu mano está evitar que te suceda a ti también.