lunes, 29 de abril de 2013

en el camino de la mejora, la tolerancia a la adversidad se convierte en necesidad.


         En estos días en los que la satisfacción de los deseos y las necesidades deben de ser inmediatas, he encontrado un artículo  en el diario El País (22/02/2013), sección deportes, que sirve como ejemplo para afrontar las adversidades de forma adecuada.
Se trata de un joven jugador del C.F. Barcelona,  Marc Muniesa (Lloret de Mar;1992), convocado por el entrenador P. Guardiola, con apenas 17 años, para jugar la final de la “Champions” en el Olímpico de Roma contra en Manchester United. Su historia es la siguiente.
A los 9 años le llegó la primera bofetada con unas manchas en las piernas: vasculitis, un año sin correr. A los 15 años, cuando estaba considerado como el central del futuro y a punto de pasar al juvenil, rotura de ligamento de la rodilla izquierda, un año parado. Tras regresar y jugar dos partidos en el juvenil, fue convocado con el primer equipo y debutó en el minuto 81, contra Osasuna; también Guardiola le citó para la final de la Champions. En el primer partido de la nueva temporada, frente al Hamburgo, en una mala caida se rompe los  ligamentos de la otra pierna, otros dos años parado.
Ahora, ya recuperado, ha comenzado a jugar en el filial B, aceptando de buen grado esta vuelta atrás, porque piensa que es la mejor manera de estar con sus amigos y coger forma; el tiempo le ha dado  razón a la decisión, porque ha jugado todos los partidos de la temporada y está preparado para volver al primer equipo.  Otros jugadores no lo hubieran aceptado y se hubieran ido antes de esperar su turno y a la favorable evolución de los acontecimientos, con optimismo y con tranquilidad, sabiendo que “las cosas tienen su tempo y siempre llegan”.   

martes, 23 de abril de 2013

la activación y la decisión: dos procesos mentales muy alejados de la improvisación


Al hilo de la intervención con el programa www.tescal.com , relacionado con el desarrollo de las capacidades mentales de los jóvenes jugadores de fútbol de la Real Sociedad, S.A.D., surgió la oportunidad de abordar, desde una persepctiva de control, tanto el proceso de la activación como  el de la decisión.
Es cierto que, en ambos casos, se pueden desarrollar estrategias para aumentar las posibilidades de afrontar la competición con un óptimo nivel de activación y de tomar decisiones acertadas más rápidas y eficientes. También es cierto que nunca se podrá  ejercer un control total sobre ellas, es decir, hablaremos de  probabilidades  sobre dichos procesos  mentales, porque tienen un alto componente de incertidumbre. 
Pero son entrenables y, por eso, se puede alcanzar un alto nivel de probabilidad de que, tanto la activación como la decisión, sean las adecuadas en cada momento de la competición. El Plan Integral de Competición (PIC), es una de las herramientas psicológicas más adecuadas, quizás la mejor, para alcanzar ese propósito y no dejar espacio para funcionar con la improvisación, como todavía sucede en numerosos deportistas,  que actualmente se dedican al deporte profesional o de alto rendimiento. En tu mano está evitar que te suceda a ti también.

jueves, 18 de abril de 2013

sigo jugando el partido de Dortmund en la cabeza


interesantes declaraciones realizadas por el jugador argentino de fútbol del Malaga C.F.,  Martín Demichelis, al diario Marca.com (17/04/13), 7 días después de disputar el partido de cuartos de final de la Champios League contra el equipo alemán B. de Dortmund, perdiendo de forma injusta y arbitraria, en Dortmund.
También señalaba: “El partido lo volví a ver una vez más, pero esos últimos cinco minutos los volví a ver dos o tres veces más y jugados en la cabeza llevo como 20 veces. Hay noches en las que se me siguen apareciendo esas imágenes y esos recuerdos, ese vestuario. El silencio de los 65.000 aficionados alemanes y toda la gente del Málaga cantando y disfrutando. Difícil de encontrar una explicación, no la va a haber nunca, porque ahí están las imágenes y ese dolor. Ya no es una herida, sino una cicatriz; no no puedo aceptar y no lo puedo permitir que haya pasado, soy muy autocrítico. Ese partido lo sigo jugando aún en la cabeza”.
Desde un punto de vista funcional, seguir recreándose en dicha situación no ayuda a recuperarse mentalmente, sobre todo, para disputar con eficiencia los partidos de liga que queden. Pero llama la atención la cantidad de veces, más de 20, que visualiza los momentos de esa situación. Si después del partido es capaz de  "jugarlo en la cabeza"  más 20 veces, seguro que antes lo podría haber hecho  más 200 veces.
         Y esto es lo verdaderamente interesante que, en vez de recrearse en hechos del pasado que ya no se pueden cambiar, sería mucho más conveniente dedicar esa actividad mental a imaginarse posibles situaciones que pudieran suceder en el próximo partido. Con este entrenamiento anticipatorio, la toma de decisiones intuitivas  será más rápida, más acertada y más eficiente.

martes, 16 de abril de 2013

situaciones exigentes, situaciones estimulantes:oportunidad para la autosuperación.


           En situaciones exigentes y de máxima presión, el organismo reacciona hormonalmente liberando endorfinas que ayudan a superar cualquier dificultad que se presente con un reducido gasto energético, con una sensación de bienestar y de alegría. Las endorfinas son sustancias generadas de forma endógena,  con efectos semejantes a las sustancia opiáceas, como la morfina,  que contribuyen a alcanzar un estado de rendimiento óptimno o estado flow, en el que todo fluye de forma eficiente y brillante, con una sensación de “ligereza y sencillez” donde todo es posible.
La liberación de neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina, la serotonina y el glutamato (principal neurotransmisor excitador), hace que se activen los centros de placer del sistema nervioso, cuyos mecanismos de acción son semejantes al de las sustancias opiáceas ya señaladas,  que funcionan como si se tratara  de un analgésico natural. Se encuentran vinculados a la respuesta emocional, es clave para afrontar de forma optima la competición y  para tomar decisiones  eficientes con resolución y con determinación. 
Pero, para que todo ello entre en funcionamiento, es necesario sentir alegría, optimismo, autoconfianza, disfrute  y satisfacción, porque son  los ingredientes que hacen posible que se produzca esta respuesta emocional  vinculada a las endorfinas, permitiendo afrontar las dificultades como retos personales y alimentar  el deseo de los deportistas hacia los máximos niveles de  confrontación. Son la base de un adecuado  “arousal”  o  estado de rendimiento óptimo en el camino de la autosuperación. 

viernes, 12 de abril de 2013

ocuparse o preocuparse: tipica confusión en el afrontamiento de la competición


            Al hilo de la intervención que realizamos con jóvenes jugadores de la Real Sociedad, S.A.D., surgió la necesidad de clarificar estos dos conceptos porque, muchos de ellos, no llegaban a diferenciarlos. Cuando les comentábamos que tenían que ocupar la mente con  posibles situaciones del  partido para dar soluciones eficientes, nos contestaban “Claro que pienso en el partido  y estoy preocupado por el juego que vaya a desarrollar en él, siempre lo hago”.
Dirigir la atención a las situaciones del partido, ocupando la mente con pensamientos relacionados con las mismas y anticipar soluciones, es la mejor manera de afrontarlo. Pero, preocuparnos por el desarrollo del partido antes de jugarlo,  supondrá  un predomino de sentimientos negativos, como el temor, la amenaza o el miedo a disputarlo, generando inquietud, desconfianza y falta de claridad en su comportamiento competitivo.