miércoles, 12 de octubre de 2011

no entrenamos los penaltis: "lo que no se entrena no se mejora".


Sólo nos acordamos de santa bárbara cuando los truenos  suenan, y esto es lo que les sucede a muchos futbolistas con el lanzamiento de penaltis, que  sólo se acuerdan de ellos después de haber fallado en una tanda de lanzamientos buscando una clasificación.
¿Cómo se reproducen las circunstancias de un partido? Se preguntaba el entrenador de Brasil, Menezes, después de que su equipo perdiera una eliminatoria por el sistema de lanzamientos de penaltis, al terminar el partido en empate. No se puede reproducir pero si  intentar acercarse lo más posible. 
Nosotros no ensayamos ni uno, declaraba Martino  de Paraguay; “nosotros tiramos tres por hacer trabajar a los porteros”, señalaba Tábarez de Uruguay, son ejemplos evidentes de que no se entrena este tipo de lanzamientos. En una ocasión, después de fallar un lanzamiento, pregunté a un jugador cuándo había sido la última vez que habia lanzado un penalti, en  el entrenamiento o en un partido, y la respuesta fue bastante desconcertante: hace tres años, me contestó.
Lo que es evidente es que lo que no se trabaja no se mejora, y es dificil entender  que jugadores profesionales  no incorporen en el trabajo de mejora personal un entrenamiento específico para mejorar la ejecución de estos lanzamientos.  Garantía de conseguir gol?, tampoco la hay por mucho que se entrene, pero al practicarlo se mejora la ejecución,  se refuerza la confianza y aumentan las posibilidades de conseguirlo y, sobre todo cuando llega la ocasión, ayuda a ejecutarlo con resolución y  con determinación, aspectos trascendentales  para realizar un lanzamiento  eficiente.