lunes, 17 de octubre de 2011

saber escuchar supone estar dispuesto a aprender


En un artículo publicado  por J. Carlin en el diario El País (16/10/11) se comentaba, en relación al nivel que actualmente existe en el futbol inglés con respecto al español, la importancia de  escuchar para poder aprender y  mejorar cada día.
“España tiene jugadores tan inteligentes en todas las posiciones que resulta inevitable que mejoren con el tiempo”. Como atributos más importantes que poseían los jugadores españoles señalaba que tienen los pies en la tierra, son realistas, respetuosos y educados y saben escuchar, lo que les permite saber aprender.
En unas cuantas ocasiones me he encontrado con deportista que en su camino hacia el alto rendimiento, manifiestan que no necesitan  una preparación psicológica porque “no tienen problemas”, antes de conocer lo que supone entrenar psicológicamente. No eran capaces de hacer un balance competitivo de su actuación, desconocían cómo funcionaban los procesos de la confianza  o cuál era su estilo motivacional y, a la hora de establecer los objetivos, lo hacían de forma equivocada. Por ello, antes de aceptar o de rechazar una propuesta de mejora hay que conocer su contenido y sus procedimientos, sobre todo si se trata de construcciones mentales.