jueves, 10 de marzo de 2011

no es posible aprender lo que uno cree que ya sabe

Es lo que afirmaba Keyes K. J., en 1975 (Taming your mind), cuando comentaba la importancia que tiene para la inteligencia intuitiva,el hecho de poseer una mente abierta y un interés por conocer cómo funcionan las cosas sólo por la voluntad de saber.

Cuando se realizan juicios de valor precipitados y se tiene prejuicios respecto a lo nuevo se debilita el pensamiento creativo, porque se elimina la semilla de una nueva idea antes de que tenga la oportunidad de germinar y florecer. Las soluciones intuitivas se alimentan de una observación curiosa y abierta, sin limitaciones de soluciones y sin juicios de valor preconcebidos. Un excelente ejemplo es la siguiente historia.

En el lugar de un accidente de circulación, en el que un camión de gran tonelaje se había empotrado contra un puente, un grupo de bomberos estaban intentando buscar una solución para rescatar al conductor sin dañarlo, pensando en cortar parte del puente o descomponer el camión. De repente, una niña que estaba observando la situación se acerca y les pregunta con ingenuidad: ¿ Porque no desinflais las ruedas? Tener una mente abierta y la curiosidad por conocer lo que sucede, hace surgir la solución intuitivamente.