martes, 4 de enero de 2011

no podemos garantizar títulos, pero sí que lo daremos todo para optar a ello

Son declaraciones del jugador del C.F. Barcelona, Iniesta, aparecidas en el diario el Mundo Deportivo (2/01/11), que reflejan la claridad del discurso relacionado con la excelencia en el rendimiento deportivo de este futbolista. Se centra en lo que depende del equipo, como es “darlo todo para tener posibilidades” de conseguir los títulos, algo que queda fuera de su control.

Además señala: “En este sentido tengo la certeza y la confianza en que el equipo no fallará”, revalorizando el valor que tiene la confianza en sí mismo y en el equipo para conseguirlo.
Es un excelente ejemplo que sirve para explicar la importancia de centrar el esfuerzo y el comportamiento de l@s deportistas en aspectos que dependen de sí mismos, como es el hecho de darlo todo para optar a conseguir el resultado deportivo.

A veces, tanto l@s entrenadores como l@s deportistas obvian este pequeño detalle, olvidándose de que l@s deportistas sólo se pueden comprometer a aquello que está bajo su control, sobre lo que pueden responsabilizarse, como es darlo todo. Lo demás está fuera de su mano y, cada vez que se comprometen con algo que no está bajo su control, la ansiedad se dispara y la confianza se desestabiliza. Por eso, pensar de la manera que nos muestra este jugador nos sitúa en el camino de la excelencia y ayuda a consruir una mentalidad ganadora.