lunes, 3 de enero de 2011

morirá antes el atleta? no es mi problema

Son declaraciones aparecidas en el diario El Mundo (13/12/10), atribuidas al entrenador Manuel Pascua Piqueras, presuntamente implicado en una trama de dopaje, y también publicadas en el nº 13 de Cuadernos de Atletismo en el año 1984, perteneciente a la propia Fedración Española de Atletismo. En la búsqueda del resultado a cualquier precio nacen este tipo de pensamientos, que crecen y se desarrollan dentro del modelo resultadista, defendido y potenciado por las instituciones deportivas estatales.

El éxito consiste en ganar como sea, y con este discurso, las trampas son algo que ayudan a conseguirlo: “ Es bueno lo que tiene éxito, por tanto, es malo todo lo demás”. Es una clara y rotunda manera de menospreciar o anular el valor de la mejora por sí misma, del trabajo duro, de la persistencia en el esfuerzo, del compromiso en situaciones adversas y del crecimiento personal. Y sigue la entrevista “No es función nuestra la salud del deportista, se trata de exprimirlo al máximo”.

Como fácilmente se aprecia, en ningún momento se hace mención a los procedimientos ni al valor que pueden tener los deportistas como personas, algo que, como hemos señalado anteriormente, es característico de las sociedades que caminan hacia su autodestrucción. Repudiar y combatir este tipo de pensamientos es una obligación de todas aquellas personas que pertenecen al mundo del alto rendimiento deportivo, en cualquiera de sus espacios.