martes, 18 de enero de 2011

cada minuto que recordamos lo del año pasado es una ventaja para nuestros adversarios

Son las declaraciones que escuché al piloto asturiano de Fórmula-1, F. Alonso, cuando le abordaron en una entrevista de TVE, relacionadas con las novedades de este año respecto al del año pasado y cómo se sentía por el tremendo error que cometieron en la última carrera del Cto. Mundial, que supuso la pérdida del primer puesto.

En anteriores ocasiones hemos comentado que cuanto más se tarda en eliminar un fracaso de la mente, más se aleja el próximo objetivo. Además, recordar los errores aumenta la probabilidad de que se vuelvan a cometer con mayor facilidad.

Para ayudar a l@s deportistas en su mejora, lo más adecuado es centrarse en aquello que se debe hacer correctamente para superar un obstáculo o para rendir al máximo y cada vez que revisamos, recordamos o visionamos las acciones erróneamente ejecutadas, mayor es la profundidad o la intensidad de la “huella grabada” en el recuerdo y mayor es la dificultad para borrarla. Por lo tanto, centrémonos en aquello que se ajuste a lo bien hecho y reforcemos las tareas que posibiliten una eficiente ejecución durante la competición.