jueves, 6 de enero de 2011

la confianza no es igual tras tres derrotas

Es la opinión, según el contenido de la entrevista realizada al jugador del equipo de futbol de la Real Sociedad y publicada por el Diario Vasco (06/01/11), que nos va a servir como ejemplo para analizar esta capacidad.

Es una evidente aceptación de la inestabilidad de la confianza como algo universal, como algo que les ocurre a tod@s l@s deportistas y que no lo pueden evitar. Sin embargo, el conocimiento sobre los procesos de la confiana nos señalan que puede ser alta y estable durante mucho tiempo, independientemente de los sucesos inmediatos, y que todo depende de la consistencia mental de cada deportista.

Además, también se puede mantener y reforzar esta consistencia desarrollando la confianza sintética, es decir, construyendo unas estructuras de pensamiento adecuadas y orientadas hacia la consecución de dicha estabilidad.

Por lo tanto, pensar que la confianza se desestabiliza por perder 3-4 partidos es un ejemplo de autotrampa que se puede cometer cuando se desconocen los procesos de construcción de la confianza, de su funcionamiento y de su entrenamiento. Espero que este jugador pueda hacer los reajustes necesarios para que recupere su confianza a niveles óptimos, sobre todo, antes de disputar el próximo partido contra el Sevilla, F. C.