En un estudio publicado en la prestigiosa revista de investigación Scientific American Mind (Octubre-08) relacionado con la hormona de crecimiento humana (HGH), se cuestiona los efectos directos de la misma sobre el rendimiento del deportista.La evidencia sugiere que el impulso de la HGH, cada vez más popular en el dopaje, podría ser en realidad causada por el efecto placebo. En un ensayo doble-ciego financiado por la Agencia Mundial Antidopaje, en la cual ni los investigadores ni los participantes sabían quién recibía HGH y quien tomaba un placebo, los investigadores pidieron a los participantes que adivinaran si lo que tomaban era la droga o no. Luego examinaron los resultados del grupo que había creído tomar HGH cuando en realidad estaban tomando un placebo. Ese grupo mejoró en cuatro pruebas de aptitud: medición de fuerza, resistencia, potencia y capacidad de sprint.Los participantes en el estudio que adivinaron correctamente que estaban tomando un placebo no mejoraron, según los resultados preliminares presentados en la Sociedad de Endocrinología (Junio-08). "Este hallazgo muestra la realidad del poder de la mente ", dijo el profesor Ken Ho, endocrinólogo en el Garvan Institute en Sydney (Australia), quien dirigió el estudio de “doble ciego”.
Por otra parte, el profesor Hau Liu, endocrinólogo de la Universidad de Stanford y sus colegas examinaron 44 estudios y encontraron que el HGH no aumentó en los atletas la masa corporal magra, y que no se tradujo en mejoras en el rendimiento deportivo, "Muchos atletas están cosechando los beneficios del efecto placebo, sin saber si lo que están tomando es beneficioso o no".Y de hecho, HGH no puede ser de utilidad para todos, revela una reciente revisión publicada en Annals of Internal Medicine. Las consecuencias para los atletas son graves, de acuerdo con Ho.
Muchos atletas toman un cóctel de suplementos - las vitaminas y las drogas- en la creencia de que están mejorando su juego. "Pero es realmente esta creencia lo que mejora el rendimiento en la mayoría de los casos", dice Ho. Interesantes estudios que nos señalan la importancia del sistema de creencias para optimizar las capacidades de rendimiento de los deportistas. Sin embargo, mientras que el consumo de sustancias prohibidas está cada día más extendido, no ocurre lo mismo con el trabajo psicológico necesario para desarrollar y construir un sistema de creencias adecuado para el rendimiento óptimo.