lunes, 24 de noviembre de 2008

el plan de competición antesala del rendimiento máximo

En unas declaraciones del capitán del equipo español de la Copa Davis (Diario Vasco 22/11/08), E. Sánchez Vicario, en relación al partido disputado por el tenista Feliciano López, se mencionaba la importancia del plan de juego: “Feli ha jugado al tenis, y esos partidos se ganan haciendo lo que uno hace bien. Teníamos un plan de juego y lo ha llevado a cabo perfectamente”. El deportista al final del partido comentaba “estoy contento porque me he superado a mí mismo”.

Es evidente que sin la existencia del plan de juego señalado, no se podrían haber realizado estas valoraciones, relacionadas con la máxima capacidad de rendimiento del deportista. Además, el jugador lo hace de forma autorreferente, sin mencionar para nada al contrario, y centrándose en su propio nivel.

Por eso es importante el plan integral de competición, porque, además de aumentar las posibilidades del deportista en su inmediata confrontación rindiendo al máximo, permite realizar valoraciones autorreferentes, que son transcendentales para la mejora del deportista orientada hacia el siguiente partido.