domingo, 27 de enero de 2008

la presión es un privilegio

Es una parte del mensaje que recibió María Sharapova justo antes de disputar la final del Abierto de Australia (El País 27-01-08). El consejo que le dio la mítica tenista Billie Jean King, ganadora de 12 torneos del Gran Slam, a la jugadora rusa a través del móvil fue: “Las campeonas aprovechan sus oportunidades: la presión es un privilegio”.



Es otro buen ejemplo de la importancia que tiene saber entender los procesos en torno a la presión para aprovecharla y poder utilizarla para mejorar las prestaciones de rendimiento.



Sin embargo, en la página de al lado, la noticia era: “dos novatos frente a la presión”, refiriéndose a los dos finalistas masculinos. También curiosos comentarios en el sentido de que es algo natural, “.. que si no la tienes algo pasa contigo, que siendo uno de los mejores jugadores del mundo siempre tienes mucha presión sobre tus espaldas”.



En todos ellos se aprecia un tránsito inconsciente entre el componente endógeno y exógeno de la presión. Me quedo con el mensaje que recibió la tenista rusa.