lunes, 11 de noviembre de 2024

la queja permanente perjudica la capacidad de aprender y de recordar las cosas que te ayudan a proyectar un futuro favorable.

En un artículo publicado por J. Fernández en el D.V. (10-11 24), se reflexiona sobre la influencia que tiene la queja en nuestra salud mental, y sobre la continua presencia que tiene a la hora de interactuar socialmente. Aunque puede ser un desahogo emocional dado que, nombra, estructura y externaliza una emoción concreta (según el psicólogo clínico Luis Jesús Andrés), conviene no pasarse. Según la autora, en una investigación realizada en la Universidad de Stanford, se señalaba “que quejarse encoge el hipocampo, un área muy relacionada con los procesos de aprendizaje y memoria. A largo plazo, esto puede generar dificultades en la función cognitiva y en la resolución de problemas”. Por eso, este comportamiento debe venir seguido de una actitud proactiva y de un plan de actuación basado en la construcción de un nuevo pensamiento que difumine gradualmente al de la queja. Se encuentra en la misma línea que señalaba el psiquiatra Luis Rojas Marcos en la entrada sobre COVID y SALUD MENTAL (20-01-22): a) buscar información y explicación de la queja lo más concreta y objetiva posible; b) centrarse en aquellos aspectos que estén bajo nuestro control; c) elaborar un plan de acción; d) realizar un seguimiento a lo largo de un tiempo para verificar los cambios generados.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Las buenas decisiones vienen de la experiencia, pero la experiencia viene de malas decisiones.

Interesante reflexión realizada por el escritor norteamericano Samuel Langhorne Clemens, conocido por su seudónimo Mark Twain, y fallecido a orillas del Misisipi a la edad de 74 años. En ella destaca la importancia del error en construcción de la experiencia. La toma de decisiones es un aspecto trascendental en el alto rendimiento deportivo; influye en la capacidad competitiva y en la utilización del potencial de los y las deportistas en su máxima expresión. Pero lo más interesante de esta cita es la importancia que tienen los errores en la mejora decisional y en el aumento de su eficiencia, que se genera para tener más posibilidades de acertar en las decisiones futuras. A veces, cuando los y las deportistas deportistas se equivocan, aparecen reacciones muy negativas, sin pensar que esa equivocación le llevará tener mayor acierto en el futuro.

domingo, 25 de agosto de 2024

para ser felices se necesita eliminar dos cosas: el temor de un mal futuro y el recuerdo de un mal pasado

Es un pensamiento expresado por filósofo Cordobés SENECA, que en sus primeros años de infancia se trasladó a Roma y falleció en el año 65 d.C. Escritor y orador romano, fue una de las figuras más representativas del estoicismo, que siempre plasmaba en sus escritos la búsqueda de la felicidad. Sin embargo, también pensaba que la adversidad es una oportunidad para ponerte a prueba. Está estrechamente relacionado con lo que señalan algunos prestigiosos científicos de la actualiad, cuando hablan sobre el funcionamiento mental, concetamente sobre la manera de “construir el futuro”. Y sobre este tema, hemos hecho varias entradas anteriores: a) 7 de Septiembre de 2014. “reconstrución y construción mental: del pasado al futuro”. b) 7 de Septiembre de 2014: “recordar el pasado e imaginar el futuro, la memoria de trabajo como elemento de predicción”; c) 17 de febrero de 2012: “elpresente es dependiente del pasado y condicionante del futuro”; d) 26 de Noviembre de 2015. “el viaje mental en el tiempo: del presente al futuro”; e) 5 de Mayo de 2020, “somos los arquitectos de nuestro propio destino”; f) 24 de Abril 2020. “no se puede cambiar sin cambiar la forma de pensar”. Todas estas entradas refuerzan el pensamiento del filósofo romano y cobran sentido para utilizarlo en la actualidad, como elemento tractor de la armonía, de la eficiencia, de la felicidad y de la salud mental. Finalmente señalar que somos libres para seleccionar hechos del pasado beneficiosos y para construir, con ellos, un futuro favorable.

sábado, 15 de junio de 2024

no siempre puedes tener lo que quieres, pero si lo intentas, a veces es posible que lo consigas.

Interesante reflexión que se escucha en una canción de The Rolling Stones: You can’t Always Get What You Want que, no sólo es aplicable a la vida en general, sino también en el ámbito del alto rendimiento deportivo. Hay muchos deportistas que consideran que les deben salir las cosas como quieren porque “son muy buenos y entrenan muy duro”; pero esto entra dentro del entrecomillado “si lo intentas”. La última parte de la frase habla de posibilidades pero no de certezas, porque en el futuro no las hay; sólo la convicción de que intentándolo podrás alcanzar lo que buscas puede hacer posible que lo consigas. Sin embargo, a pesar de saber que las cosas funcionan de esta manera, muchos y muchas deportistas se frustran porque no les sale como quieren. Cuestionan sus capacidades, su nivel motivacional y a veces, entran en un bucle mental tormentoso que les impide ver las cosas como son y abandonan la práctica deportiva que realizaban. Así es el futuro, si quieres algo tendrás que intentarlo las veces que sean necesarias, aceptando la posibilidad de que nunca lo alcances, pero puedes aprender a disfrutar de lo que haces, mientras caminas hacia ello.

este no cuenta para el podium: un ejemplo más de autosuperación

Siguiendo las pruebas del Campeonato de Europa de Atletismo 2024, vuelve a aparecer otra situación muy interesante. En la final de 200m se habían clasificado 9 corredores para disputar la carrera. De los nueve el que peor marca personal tenía era el corredor suizo T. Mumenthaler: había llegado al campeonato con la peor, 20.85. De los demás corredores podemos destacar al italiano F. Tortu, con una marca personal de 20.14; al suizo W. Reais, con una marca personal de 20.44 y al sueco E. Erlandsson con una marca de 20.52. Al hacer la presentación de los corredores el periodista de TVE va comentando sus posibilidades y, cuando llega a Mumenthaler señala: Este tiene la peor marca y no va a contar para el Podium. Y la sorpresa, Mumenthaler, campeón de Europa con una marca de 20.28; segundo F. Tortu con 2041; tercero W. Reais con 20.41 y cuarto E. Erlandsson con 20.57. Es decir, todos los corredores hicieron peores marcas que sus registros personales lo que permitió a Mumenthaler ganar la carrera, cuando no contaba para el Podium. En la alta competición, el hecho de buscar la autosuperación te ayudará a conseguir los mejores resultados que puedas alcanzar en tu vida deportiva.

domingo, 9 de junio de 2024

la impaciencia por la victoria es lo que conduce a la derrota.

Ahora que estamos cerca de los JJOO París-24, me parece muy interesante y adecuada esta reflexión del Rey Sol, Louis XIV, rey de Francia entre 1661-1715 que tuvo una gran influencia en su país durante el S. XVII y posteriores. A pesar de que han pasado más de 500 años, todavía aparece la impaciencia en numerosos deportistas cuando se enfrentan a situaciones de máxima exigencia deportiva arruinando su potencial. Un buen ejemplo es lo sucedido a las relevistas holandesas del equipo mixto del 4x400m. Corría la segunda posta Klavert, Medalla de plata en 400m. en los últimos mundiales, que había cogido el testigo con una desventaja de 8m. aproximadamente; a mitad de carrera, anula la diferencia con sus adversarias y se coloca en cabeza de carrera, pero en los últimos 100m se hunde y entrega el testigo con una desventaja mayor que la inicial. Sin embargo, la corredora que hace la última posta, Femke Bolt, medalla de oro en 400m. en dichos mundiales, toma el testigo con una desventaja mayor, sobre 15m., y manteniendo la calma, redujo muy poco la desventaja en los 250m primeros, pero a partir de ahí fue reduciendo la ventaja de una manera asombrosa, entrando en 3ª posición, al mismo tiempo que la segunda. Es decir, la impaciencia de la primera relevista le lleva a hacer un relevo muy alejado de su nivel, pero la paciencia de la segunda le permite alcanzar un podium casi imposible de lograrlo. En este caso hay tres aspectos que funcionan de manera eficiente en la segunda corredora: a) la gestión de la presión de manera adecuada le permite b) mantener una gran convicción y confianza sobre su capacidad que le lleva a c) tomar decisiones eficientes en la estrategia de carrera.

domingo, 7 de abril de 2024

Evaluar el pasado para actuar en el presente y planificar el futuro: las funciones de la memoria.

En un artículo publicado en el semanal del Diario Vasco, (D. V. 23/03/ 2024), relacionado con el científico Charan Ranganath, profesor de psicología y Neurociencia en la Universidad de California, experto en el funcionamiento de la memoria, se señala que los recuerdos del pasado se “asemejan a una pintura”, Se parte de una representación realista, pero lo que recordamos es una interpretación personal, filtrada, de la misma. La principal función de la memoria sería: evaluar el pasado para actuar en el presente y planificar el futuro. El almacenaje, la evocación y la reinterpretación es un parte del proceso que corresponde a la memoria a largo plazo. La información proveniente de una experiencia pasa por tres fases para que quede fijada en nuestro cerebro. En primer lugar, la memoria sensorial, que es la fase más temprana del proceso de retención de la información del entorno y sus múltiples estímulos, con una duración máxima de 4 segundos. A continuación, el cerebro guarda lo que considera pertinente y evalúa si lo envía a la memoria a corto plazo, que se encarga de gestionar la información de manera consciente. Esta fase dura en torno a 30 segundo y, pasado este tiempo, se borra y sólo retenemos aquello a lo que se ha prestado atención selectiva. Verbalizar o repetir lo que nos interesa recordar permite que se asiente, se codifique y sea sometido a la “consolidación de la memoria”, que es el paso definitivo a la memoria a largo plazo, almacén y gestor de los verdaderos recuerdos. Cada persona tiene un gran poder sobre ella, pero entrenarla, mejorarla y reforzarla depende de cada uno, es el trabajo personal lo que marca la diferencia entre lo que queremos y lo que somos capaces de recordar. De forma errónea, hay muchas personas que creen que la memoria se ejercita sin esfuerzo. Cuando aprendes algo nuevo, debes tomarte tu tiempo, cierra los ojos durante unos momentos (1-2 minutos), además, el hecho de registrarlos por escrito ayuda a implantar los recuerdos en el cerebro. De ahí la importancia de hacer una autovaloración de las experiencias competitivas que se viven, a través de la valoración POST competición.