sábado, 28 de julio de 2018

las buenas deportistas superan las dificultades, las excelentes las aprovechan para mejorar

-->
          Es una interesante reflexión que diferencia a los buenos deportistas de los excelentes y la compartía con una joven piragüista española antes de disputar la semifinal del Cto del Mundo Sub-23 en K1-500. En el viaje, se había perdido su maleta con todo el material necesario para disputar las regatas y su nivel de preocupación era elevado.
            Evidentemente, el hecho de disponer del material personal o no, son situaciones diferentes pero que no tienen porque afectar a su potencial y a sus posibilidades competitivas. Si su actividad mental genera incertidumbre, preocupación y aparecen dudas sobre su confianza, será improbable que pueda hacer una buena regata.
         Por el contrario, si sigue pensando en sus posibilidades, en que su potencial se encuentra intacto, en que es un reto más elevado y exigente, pero que su organismo está preparado para responder a cualquier contingencia que surja, que podrá ser un momento de mayor disfrute al enfrentarse con más dificultades de las previstas, una nueva experiencia de la que puede aprovechar para ser mejor, el  resultado del afrontamiento será muy diferente.  Eligió esta segunda opción, compitió a su nivel y ganó su manga de semifinal.

la excelencia siempre será una búsqueda, un viaje sin llegada

-->
          Se habla habitualmente de excelencia con mucha facilidad, sin saber a ciencia cierta a qué nos estamos refiriendo, o que dimensión abarca lo que se comenta poniendo límites a lo que no lo tiene.
          Si creemos sinceramente que siempre se puede mejorar, entonces si podemos entender el hecho de que la excelencia no es un destino que se puede alcanzar, sino que es un camino que hay que  recorrer, pero que no tiene fin. Entonces, centrémonos en el proceso de mejora permanente y disfrutemos mientras experimentamos dicho proceso.
         La pasión armónica, el perfeccionismo, el sentirse  extremadamente competente, el abordar los retos sin temor a equivocarse, el insistir y persistir a pesar de que no encontramos la solución adecuada, el disfrutar con lo que se hace y el hecho de sentir alta satisfacción vital, son algunos de los atributos que deben acompañar a un deportista experto que quiera llegar a ser excelente entendiendo que, el verdadero éxito, siempre será poder seguir mejorando. 

miércoles, 25 de julio de 2018

para correr rápido hace falta estar feliz y sentirse libre.

-->
          Es una opinión expresada por el velocista español B. Hortelano,  en una entrevista para la Sexta (23/07/18), después de batir el record de España en ladistacia de 200m.lisos, 20’’:04. Interesante porque refleja la necesidad de disfrutar con lo que hace, sentirse armónico y libre, con lo que eso conlleva: plasticidad, armonía, economía y ligereza de movimientos, a la hora de hacer la carrera.
        También supone que la mente se encuentra “plena” centrada en el presente inmediato, correr lo más rápido posible, sin distractores ni preocupaciones que le distraigan del objetivo que persigue. Es un excelente ejemplo para aquellos deportistas que necesitan hacer gestos rápidos en sus acciones, en pruebas de velocidad, o que tengan que llevar una frecuencia de movimientos veloces durante breve tiempo.