jueves, 9 de julio de 2015

empezar bien nos daría confianza y empaque

           Interesantes declaraciones realizadas por el   jugador E. Granero y aparecidas en una entrevista publicada en el Diario Vasco (9/07/15) relacionada con la confianza, en la que se aprecia cierto error de valoración generalizado que se comete al iniciar la temporada.
        Además, al analizar el final de temporada anterior, las opiniones se encaminaban en la misma dirección equivocada: “ El año pasado fue una cuestión más de falta de confianza que de incapacidad de la plantilla. Entramos en una mala dinámica y nos costó mucho sacar los partidos, sobre todo en los partidos que jugábamos fuera de casa. A nivel psicológico, especialmente daria mucho empaque al equipo empezar bien”. Hay que señalar que la confianza depende da cada jugador, es decir, de control interno, que refleja la creencia que tiene en sus propias capacidades. 
      Empezar bien es mejor que empezar mal, evidentemente, pero no se debería establecer relaciones con la confianza, porque se encuentra asociado a contingencias externas.  Pero si se piensa de esta manera, se  está dejando que la confianza se vea afectada por elementos externos, con la consiguiente pérdida de fortaleza mental. Debería ser alta y estable en todo momento, sin dejarla a merced de la forma de comenzar la temporada o de otras contingencias externas.