jueves, 29 de enero de 2015

conforme vaya sacando la cabeza de abajo ganará en confianza y jugará mejor.

             En un artículo publicado en el Diario Vasco (28/10/15), se comentan algunas declaraciones del técnico de la Real Sociedad S.A.D. de fútbol, D. Moyes, en relación a la confianza: “ El técnico confía en la plantilla y cree que conforme salga de la zona de ababjo el equipo ganará  en confianza”.
Y continuaba: “En esta situación, el objetivo es ver qué jugadores tendrían cabida en la próxima temporada, porque ahora hay unos cuantos que estaría en la cuerda floja de no mejorar considerablemente su rendimiento”. El asunto es que para ganar partidos, hay que tener un alto nivel de confianza y, además, que sea estable; es decir, poner el carro por delante de los bueyes no es una adecuada estrategia para optimizar el rendimiento. Por otro lado, tampoco ayuda a elevar el nivel de confianza colectva cuestinando el rendimiento de los jugadores.

La confianza es la creencia de que se tienen los recursos necesarios para competir y de que se ejecutarán de forma eficiente durante el partido; siempre se orienta hacia el futuro inmediato y es anterior a la disputa del partido. La cuestión es el trabajo que se deberá desarrollar en el entrenamiento para mantener una confianza alta y estable  de cara al partido que se va a disputar y no al revés que, por cierto,  también se encuentra relacionada con la dureza mental.