miércoles, 2 de abril de 2014

tener el partido en la cabeza

Iniesta y Turán, creadores en sus equipos, tienen el partido en la cabeza.  Es el comentario realizado por el entrenador del C.F. Barcelona, publicado en el diario El Mundo (1/04/14) horas antes de disputar el primer partido de la semifinal de la Champions League-14 contra el Atlético de Madrid.
A. Iniesta (Fuentealbilla 1984) y A. Turan, son los creadores del juego azulgrana y rojiblanco, respectivamente; son la fiel imagen de la imaginación y los programadores del juego de sus equipos, ya que poseen el conocimiento de lo que necesita cada momento del partido.
Saben elegir la jugada que pide ese instante, tienen el partido en la cabeza, todo lo que deciden normalmente lo hacen bien y aciertan en la ejecución, son únicos. Iniesta, según su entrenador, es extraordinario, tiene talento mental, visión de juego y puede estar en distintos lados del campo. Es un claro ejemplo de la importancia de las funciones ejecutivas en el alto rendimiento deportivo.
        Es decir, para manejar el conocimiento necesita apoyarse en: a) “la memoria de trabajo” (retener y utilizar información relevante); para elaborar alternativas necesita b) “planificar” las acciones en base a esa información; para decidir adecuadamente entre ellas, hay que tener d) “iniciativa” y para estar en diferentes partes del campo siendo eficiente en todo momento, hay que disponer de e) “flexibilidad para el cambio”. Estas capacidades mentales   pertenecen al ámbito  de las funciones ejecutivas y son entrenables como las demás. Sólo se necesita conocimiento y dedicación para practicarlas adecuadamente.