lunes, 14 de abril de 2014

la alta competición: el dominio de las funciones ejecutivas. (III)

Sabemos que las principales funciones cognitivas implicadas en la toma de decisiones durante el juego son la atención perceptiva y la anticipación, la memoria de trabajo, la planificación de las acciones, la regulación emocional y la iniciativa decisional, todos ellos presentes en las situaciones de máxima exigencia personal.  Y también conocemos que los mecanismos cerebrales subyacentes al proceso de visualización indican una mayor activación de las áreas prefrontales y motoras, concretamente el circuito dorso-lateral que como se sabe, están relacionadas con las funciónes ejecutivas.
El principal problema en la búsqueda de los componentes conductuales de la función ejecutiva es, precisamente, la pobre exploración sobre este tema, ya que durante los últimos diez años  el énfasis se ha centrado  en la esfera cognitiva de las regiones dorso-laterales de los lóbulos frontales. 
A pesar de ello, la investigación  actual ha permitido agrupar los mencionados procesos ejecutivos en dos categorías básicas, metaconocimiento y regulación que se miden  a través del  BRIEF, (Behavior Rating Inventory Executive Function, de G. A. Gioia, P. K. Isquith, S. C. Guy, and L. Kenworthy, 2002), que es una escala que permite evaluar el funcionamiento ejecutivo en diferentes ámbitos como la escuela o la familia.