domingo, 26 de mayo de 2013

la firmeza es la actitud que me acompaña: un ejemplo de asertividad y tolerancia


             En un artículo publicado en el diario El País (26/05/13), el piloto australiano de fórmula 1, M. Webber de 36 años y apodado "Aussi Grit" (firmeza australiana), manifestaba que esa firmeza es una actitud que le acompaña.Es, ser fuerte, la filosofía de no rendirse nunca, esa que, por ejemplo también mueve a F. Alonso, piloto español de F1: él tiene mucha firmeza y mucho aguante.
            Y continuaba, en mi vida me he encontrado con muchos contratiempos y no estaría donde estoy sin esa actitud. Pero eso les pasa a aquellas personas, pilotos, futbolistas, corredores y deportistas que quieren llegar a lo más alto, que quieren logar metas inalcanzables “a priori”.
            Todos pasan por circunstancias complicadas y, si fuera fácil pasar por ello, todo el mundo podría hacerlo. Eso hace que, cuando consigues el éxito, la recompensa sea tan fantástica. Es un buen ejemplo de firmeza (asertividad) y de tolerancia a la adversidad (resiliencia), que nos muestra la importancia de aprovechar las adversidades para mejorar y aprender a levantarse y superar cada  obstáculo que aparece en el camino hacia la meta autoimpuesta.

jueves, 9 de mayo de 2013

si no disfruto, la adrenalina me juega malas pasadas


           Son las manifestaciones realizadas por el alero de baloncesto del Real Madrid, Rudy Fernández, publicadas por el  diario El  Mundo (9/05/13), antes de disputar el primer partido de la final FOUR de la Euroliga 2013.
            "Una cita como ésta para nada genera presión. Prefiero pensar en disfrutar de lo que hago y en el placer que supone vivir de lo que amas. Si no disfruto la adrenalina me juega malas pasadas. Si disfruto, sé que jugaré bien. Es precioso y gratificante tener la oportunidad de ganar la Euroliga y, si hacemos  nuestro juego, tendremos grandes oportunidades de vencer". Su compañero de equipo, S. Rodriguez, definía el estado anímico del grupo: “es un equipo feliz y optimista”.
            A destacar, por un lado, el tipo de activación emocional que se busca: de reto, de disfrute y de satisfacción anticipada, naturalmente no exenta de grandes esfuerzos y de vivencias de situaciones  de juego al límite; por otro, la importancia del plan de competición, cuando señalan “hacer nuestro juego”, para alcanzarlo, porque les permitirá tomar decisiones más rápidas y eficientes. Cuando haces lo que mejor sabes hacer de forma sencilla y eficiente, todo fluye: es el ensamblaje adecuado  entre activación, intuición, decisión y ejecución.

mis asistencias?es instinto y son instantes:muchas veces las sueño


             Interesantes declaraciones del jugador de baloncesto del Real Madrid, S. Rodriguez, realizadas al diario El País (9/05/13), antes de disputar el primer partido de la final FOUR de la Euroliga 2013, contra el Barcelona.
            Y continuaba :”en otras son reflejos, dependen de que el compañero te la marque y de que surja ese feeling, porque hay cosas innatas, pero también mucho trabajo por detrás”. Son importantes porque refuerzan la idea y los procedimientos que proponemos, para desarrollar la capacidad para tomar decisiones intuitivas, a través del sueño lúcido inducido; no sólo es importante soñar con lo que uno quiere o desea soñar sino que, tan importante como eso es el hecho de recordarlo.
Soñar soñamos todos, pero recordar los sueños no es una habilidad que dominamos todos y, si además, dirigimos nuestros sueños estaremos en óptimas condiciones para desarrollar la capacidad para la toma decisiones intuitivas de forma eficiente.  Encontrar fórmulas para entrenarlo, es un excelente reto en el camino de la mejora.

martes, 7 de mayo de 2013

si me ves pelear con un oso, reza por el oso


            Es el reflejo de la mentalidad del jugador de baloncesto, Kobe Bryant, escolta de Los Angeles Lakers, que estará entre seis y nueve meses de baja por la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, que se produjo el viernes durante el partido contra los Golden State Warriors. (20minutos.com; 13/04/2013).
“Todo el entrenamiento y sacrificio se ha marchado por la ventana por culpa de un paso que he hecho millones de veces. La frustración es insoportable. El enfado se ha convertido en ira", se lamentaba Bryant. Pero, según el preparador físico de los Lakers, Gary Vitti. "Kobe ya ha aceptado el reto”.
En la reflexión posterior sobre las razones por las que le habia sucedido esto, comentaba que la situación era absurda, sin sentido y sin explicación; pero, sin caer en el desamparo, respondia de forma optimista, alejado de la desesperación, de la tristeza o  de la pena, señalando: “Si me ves pelear con un oso, reza por el  oso”.   Esta es su mentalidad ante la adversidad: “nunca abandonar, nunca encogerse y nunca pararse, sino resistir, pelearla y conquistarla”. Excelente ejemplo de tolerancia a la adversidad.