martes, 1 de noviembre de 2011

somos irregulares y, muy a pesar, lo seguiremos siendo durante mucho tiempo


Son declaraciones realizadas  ( El Mundo 1/11/11) por  el entrenador del C. F. Sevilla, Marcelino,   al finalizar el partido que su equipo ha disputado frente al Granada, con un resultado adverso de 1-2 a pesar de haber marcado en el minuto 4 del primer tiempo. Firme en las citas de talla, pero con los enemigos pequeños es miedoso y encogido.
Llama la atención el hecho de aceptar con resignación esta situación de juego irregular, de falta de consistencia, como si no se pudiera evitar. En la entrada anterior ya señalamos la importancia del estilo motivacional personal y la activación endógena, para explicar la falta de consistencia o el juego irregular que se produce en muchos equipos.
Y continua, es el dilema: ayer marcamos en el primer minuto, se echó a dormir el equipo y terminó perdiendo el partido. Es una excelence situación que refuerza la interpretación anterior, en la que el adversario es de baja dificultad y, una vez conseguido el resultado  parcial favorable, el equipo reduce su nivel de activación. Es decir, centrarse en el equipo adversario y en el resultado supone utilizar un activador emocional externo y un estilo motivacional también externo, como es el resultado. Lo que explica en una gran parte la irregularidad en el juego que despliega el equipo.