jueves, 15 de julio de 2010

la mejor manera de ser campeona del mundo de la WCF 2010: gestionando eficientemente el talento.

Es el camino que la selección española de futbol ha utilizado para ganar el campeonato del mundo de Sudáfrica 2010. Es una buena noticia para los amantes del alto rendimiento deportivo, como espacio donde se cultiva las mejores virtudes de la excelencia en el deporte: cultura de esfuerzo, pasión y perfeccionismo positivo, trabajo en equipo, alta competencia, tolerancia al estrés, manejo de la presión y juego limpio, entre otras.

Frente a los que defienden un modelo resultadista en donde todo vale y que hay que ganar de cualquier manera, como la apuesta del equipo holandés que disputó la final y la perdió, el camino utilizado por el equipo español se centró fundamentalmente en desarrollar su juego, centrándose en la tarea y manteniéndose firme cuando los resultados le fueron desfavorables, como en el caso del partido contra Suiza.

Hay que agradecerle al entrenador, V. Del Bosque, que haya sido fiel a su filosofía y reconocerle la valentia que ha tenido para mostrarnos que el mejor camino para alcanzar un resultado excepcional, es hacer bien las cosas. A lo largo de todo el campeonato ha dejado en evidencia a aquellos que defienden el resultado a toda costa, como en el caso del equipo holandés, que planteó y desarrolló un juego sucio, excesivamente duro, lesivo, marrullero y falto de calidad.

Es un excelente mensaje para todos los que nos dedicamos y amamos el alto rendimiento deportivo: “ Que todavía se puede ganar haciendo bien las cosas, sin necesidad de hacer trampas, de utilizar la violencia para frenar al contrario o recurrir a cualquier precio para conseguirlo”.Dos palabras lo resumen: excelencia y deporte.