domingo, 1 de noviembre de 2009

el futbol es un estado de ánimo

Es una opinión aparecida en un artículo publicado por el diario El Mundo (01/11/09), relacionada con el partido de futbol disputado por el Athletic de Bilbao, contra el Atletico de Madrid.
Además, esta idea la comparten la mayoría de los entrenadores profesionales de futbol, independiente de la categoría en la que se encuentren. Lo que llama la atención es que no se le dedique ni un solo minuto en las sesiones de entrenamiento y que tampoco entre en el plan de partido, ni siquiera en el afrontamiento del mismo. Lo dejan en manos de las contingencias externas: “eso no hace falta entrenar”, como si no se pudiera construir el estado de ánimo o de reconducirlo, sobre todo en situaciones de competición.
El estado de ánimo se configura a través de componentes emocionales pero, a diferencia de estos, se pueden reconducir, mantenerlo o cambiarlo en instantes, de positivo a negativo y viceversa. Pero para ello, hace falta disponer de un buen sistema de Autorregulación, y esta capacidad psicológica también se puede entrenar y desarrollar.
Pero, se sabe lo que es el sistema de Autorregulación? Se conocen sus componentes y sus funciones?. Porque si no se tiene conocimiento sobre estos y otros aspectos de su funcionamiento, difícilmente el estado de ánimo se encontrará bajo control interno de los deportistas y se podrá reconducir de negativo a positivo o de mantenerlo en este último estadio.