martes, 3 de noviembre de 2009

amar lo que se hace: uno de los secretos de la excelencia deportiva

Cuando hablamos de excelencia en el deporte, se mencionan una serie de aspectos relacionados con la misma: virtuosismo, dedicación, compromiso, interés y resiliencia, entre otros; pero hay uno que merece la pena destacarlo y que es consustancial a todos ellos, como es le hecho de amar o de sentir pasión por lo que se hace.



Si amamos lo que hacemos, estaremos siempre pensando en dedicar horas y horas a mejorar, lo que supondrá que cada vez nos haremos más competentes en dicha actividad. También tendremos más fuerza para superar las dificultades que se deriven de la propia práctica y persistiremos en ella por más tiempo. Asimismo, nos sentiremos satisfechos por nuestra disposición y entrega independientemente del resultado puntual que se haya alcanzado.



Además, se mantiene con mayor intensidad la ilusión y las ganas por aprender y mejorar cada día, viviendo cada momento de la competición como una oportunidad para seguir mejorando y, de esta manera, alcanzar el éxito. Es el mejor ingrediente para mantener una actitud constante hacia el esfuerzo y para evitar el desánimo cuando los acontecimientos fluyen de forma adversa. Curiosamente también se puede aprender a amar lo que se hace.