lunes, 20 de julio de 2009

en este campo si pierdes un poco de confianza, te vas.

Es un comentario aparecido en el diario El País (19/07/09), que supuestamente ha realizado el golfista español S. Garcia, refiriéndose al campo de escocés de golf Turnberry, en el que se disputa el Open Británico-09.



Además, en el artículo se señala que el golfista español, al no embocar un putt de un metro en el hoyo tres se le fue toda la confianza del día anterior. No se entiende fácilmente que a estos niveles de rendimiento todavía se piense así: Que la confianza puede fluctuar de un hoyo a otro, o de un día para otro, que llegue a ser tan inestable como el mercurio.



Si bien es verdad que, efectivamente puede ser así, también puede no serlo y eso se consigue trabajando en el entrenamiento el aspecto psicológico de forma integrada. Anteriormente hemos señalado que la confianza tiene varias fuentes de alimentación y, una de ellas son los resultados inmediatos, que curiosamente es la que menos valor tiene frente a las experiencias pasadas, el nivel de habilidad y el estado de forma, entre otros.



Cómo es posible que deportistas con semejante nivel de “expertise” y llevando la trayectoria que llevan permitan que les fluctue la confianza de esa manera. Porque no olvidemos que eso está bajo su control, ya que es una creencia que pertenece al mundo interior del deportista. Excelente trabajo de entrenamiento psicológico integrado tienen por delante para reconducir este error.