lunes, 3 de marzo de 2008

sueña con lo que deseas que ocurra mañana

Es una de las consignas que más me gusta transmitir, el día anterior a la jornada de competición, a l@s deportistas de alto rendimiento con l@s que trabajo. Pienso que es una manera natural de trabajar los escenarios mentales anticipados (E.M.A.), necesarios para poder generar  acciones de anticipación.



Esta es una excelente habilidad que se basa en el sueño lúcido, en cuyo estado se puede cambiar el curso de los acontecimientos, generar situaciones imaginarias agradables, sentir un poderío excepcional o cualquier cosa deseada que se le ocurra. A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta.



Recordar los sueños es una habilidad muy importante que tiene gran trascendencia para el rendimiento deportivo y es una característica de la mayoría de l@s deportistas de alto nivel. En numerosas ocasiones, después de obtener un resultado excepcional,  han comentado que las cosas se desarrollaron como se las habían imaginado, que ya lo habían soñado.