miércoles, 26 de marzo de 2008

en el tenis siempre pasa eso

Hablamos sobre la confianza y sobre sus procesos correspondientes que, en numerosas ocasiones se desconocen su funcionamiento. En un artículo aparecido en El Pais 24/03/08, se comentaba que lo que marca la diferencia en el tenis es la confianza, basada en ganar partidos importantes.



Si contabilizamos los partidos importantes ganados por Rafa Nadal frente a los no ganados, la balanza se inclina favorablemente a los primeros, por lo tanto, en base a esto no debería tener problemas con la confianza y, sin embargo, según las opiniones de su entorno sí que las tenía: "le estaba faltando eso, ha ganado dos que le habían ganado la última vez".



Esta es precisamente la cuestión: cuando las cosas son favorables, se gana y transcurren según lo previsto, es relativamente sencillo tener alta la confianza pero, parece ser que determinados partidos que se pierden pesan demasiado y hacen descender el nivel de confianza obtenido. Por eso, es muy importante trabajar las otras fuentes que refuerzan y estabilizan  la confianza y, sobre todo, aprovechar las fases competitivas beneficiosas para construir un “dique” sólido y consistente en el que se pueda conservarla y sacarla a relucir cuando las cosas se complican. Pero esto ya es parte de la preparación psicológica.