viernes, 14 de diciembre de 2007

en situaciones de incertidumbre total el número de soluciones es finito.

       Es lo que afirma el matemático Jacob Palis (El País, 12/12/07) al referirse a las posibilidades de solución que existen en situaciones con probabilidad total. Es muy interesante y aclarativa esta hipótesis, porque numerosos entrenadores y deportistas consideran que, en las situaciones de competición de su deporte, no se puede predecir lo que ocurrirá. Este científico nos dice lo contrario.
      Su trabajo se centra en predecir la incertidumbre, que en nuestro caso se traduce en diseñar y desarrollar los escenarios mentales anticipados (EMA), para poder anticiparnos a lo que sucederá durante la competición.
        He discutido e intercambiado opiniones con futbolistas, con snowboarders, surfistas, golfistas, y la mayoría de ellos piensan lo contrario de lo que nos señala la opinión de este matemático: que no es posible anticipar lo que sucederá durante la competición. Sin embargo, este científico nos indica lo contrario: que las alternativas de la competición son finitas, por lo tanto lo que hay que intentar es acertar en la predicción.