3. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION
Al elaborar el programa de mejora personal (PMP) y el plan integral de competición (PIC) se seleccionarán las acciones más relevantes para el entrenamiento y para futuras competiciones. El hecho de ir almacenando aquellos aspectos sobresalientes de cada actuación, de identificar los puntos fuertes y débiles del/la deportista, con una propuesta de mejora guardan estrecha relación con la memoria de trabajo. Elemento esencial para llevar a cabo actividades múltiples o simultáneas, o seguir instrucciones complejas.
Esta organización implica la competencia para ordenar la información e identificar las ideas principales o los conceptos clave en tareas de aprendizaje o cuando se trata de comunicar información, ya sea por vía oral o escrita. La planificación involucra plantearse un objetivo y determinar la mejor vía para alcanzarlo, con frecuencia a través de una serie de pasos adecuadamente secuenciados.
En este sentido, la valoración POST competición constituye una actividad mental que favorece la capacidad para manejar, mantener y retener información relevante sobre tu actuación, lo que constituye la base de la planificación de las acciones futuras. Esto permitirá disponer y manipular información a corto plazo para preparar futuras acciones con eficiencia, economía, rapidez y anticipación. También desarrolla la destreza para inhibir una acción inapropiada una vez iniciada, control inhibitorio, y cambiarla por alternativas más apropiadas durante el curso de dicha acción. Es decir, son capacidades mentales necesarias para el alto rendimiento, que se pueden trabajar a partir de la iniciativa de autosupervisión de los y las deportistas.