lunes, 14 de enero de 2019

no ha de maravillarnos que el azar pueda tanto sobre nosotros, ya que existimos por azar

-->
          Interesante pensamiento publicado por el diario El Mundo (23/12/18),   perteneciente a M. Montaigne, uno de los pensadores con mayor influencia de la historia, nacido cerca de Burdeos en febrero de 1533 y fallecido en 1592. Era tolerante con las opiniones y posturas diferentes a las suyas, dando especial importancia al autoconocimiento y dejándonos un poso de reflexiones acerca de la conducta humana, como este que nos ocupa.
          El azar siempre se encuentra impregnado de incertidumbre y el manejo inadecuado de esta incertidumbre genera preocupación, inseguridad y ansiedad. Sin embargo, en todo lo que  está presente el azar aparece la incertidumbre, por ello, será necesario desarrollar estrategias que permitan  optimizar el potencial de los deportistas en situaciones de incertidumbre, como lo es la competición.
          Nunca podremos controlar el azar porque entonces perdería su propia esencia, pero  podemos preveer lo que puede suceder. Una de las maravillas de la mente humana es que puede viajar al futuro, lo que le permite anticipar posibles situaciones y manejar la incertidumbre de forma adecuada. Pero, en este viaje, la confianza en la propia capacidad para resolver cualquier situación que se presente es determinante, es la clave para disfrutar en situaciones de máxima incertidumbre; sin ella, la ansiedad, el sufrimiento y la inseguridad se harán dueñas del comportamiento de los deportistas.