lunes, 14 de enero de 2019

fracasar una y otra vez en mi vida es lo que me ha llevado al éxito

-->
          Esta frase pertenece al ideario del excepcional jugador de baloncesto, M. Jordan, que refleja con nitidez la importancia del error en el camino de la excelencia. Anteriormente ya comentamos este aspecto en una entrada relacionada con el ERRORISMO: “en el éxito también hay una parte que pertenece al error”, que corrobora este pensamiento.
          Y añadía: “ He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera, he perdido casi 300 partidos; 26 veces han confiado en mi para lanzar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito”. Evidentemente, el éxito del presente se fundamenta no sólo  en los aciertos sino también en los errores o fallos cometidos en muchos de los intentos realizados.
          La excelencia se basa en insistir y persistir frente a las dificultades, en intentarlo de nuevo cada vez que surge una dificultad o un contratiempo, en ser optimista de cara al futuro y tener la convicción de que con esfuerzo, trabajo y tenacidad el éxito llegará. Se trata de  centrarse en el presente y en el futuro frente al pasado porque el error,  una vez se ha producido, nos confirma que no era la solución adecuada, pero ya pertenece al  pasado.