jueves, 29 de enero de 2015

conforme vaya sacando la cabeza de abajo ganará en confianza y jugará mejor.

             En un artículo publicado en el Diario Vasco (28/10/15), se comentan algunas declaraciones del técnico de la Real Sociedad S.A.D. de fútbol, D. Moyes, en relación a la confianza: “ El técnico confía en la plantilla y cree que conforme salga de la zona de ababjo el equipo ganará  en confianza”.
Y continuaba: “En esta situación, el objetivo es ver qué jugadores tendrían cabida en la próxima temporada, porque ahora hay unos cuantos que estaría en la cuerda floja de no mejorar considerablemente su rendimiento”. El asunto es que para ganar partidos, hay que tener un alto nivel de confianza y, además, que sea estable; es decir, poner el carro por delante de los bueyes no es una adecuada estrategia para optimizar el rendimiento. Por otro lado, tampoco ayuda a elevar el nivel de confianza colectva cuestinando el rendimiento de los jugadores.

La confianza es la creencia de que se tienen los recursos necesarios para competir y de que se ejecutarán de forma eficiente durante el partido; siempre se orienta hacia el futuro inmediato y es anterior a la disputa del partido. La cuestión es el trabajo que se deberá desarrollar en el entrenamiento para mantener una confianza alta y estable  de cara al partido que se va a disputar y no al revés que, por cierto,  también se encuentra relacionada con la dureza mental.

domingo, 25 de enero de 2015

la confianza que teníamos antes nos hace falta y tenemos que encontrarla a base de victorias.

Interesante reflexión aparecida en el Diario Vasco  (20/01/15), en el que se aborda la confianza, con cierto desconocimiento sobre su funcionamiento y supone, cierta inestabilidad en la misma. Además, añade que su percepción sobre su estado es negativa.
También siente impotencia  ante esta situación, porque “queremos jugar de una manera y no nos sale”. El equipo está entrenando bien y está intentando mejorar cada día, pero por más que las cosas no salgan hay que intentarlo siempre, esa confianza que teníamos antes, donde nos salía todo, es la que nos hace falta y tenemos que encontrarla a base de victorias. Además, otro miembro del equipo señalaba que “cuando llevas varios partidos sin ganar la confianza es diferente". 
Curiosamente, en estos comentario  se está mencionando implícitamente a la “dureza mental”, que hablaba el entrenador, pero con un  sentido de debilidad, porque, la inestabilidad y pérdida de la confianza y la tolerancia a la adversidad son dos de las dimensiones de la dureza mental que se encuentran debilitadas. Como positivo, la constancia en seguir intentándolo, que también pertenece a la dureza mental.  

miércoles, 21 de enero de 2015

los pilares de la dureza mental

     Es un término multifactorial que ha reclamado una importante atención entre los investigadores relacionados con el alto rendimiento deportivo, y del que actualmente  se tiene un escaso conocimiento sobre sus elementos y procedimientos. En nuestro caso, www.Teskal.com, la entendemos como “una capacidad psicológica  que permite a los deportistas optimizar su potencial en cualquier situación, para mejorar y/o alcanzar los objetivos que se proponga”. Las dimensiones más importantes son:  
         a) Confianza: Creer en las posibilidades y recuperar la compostura si se pierde en algún momento, pensar que se tienen los recursos necesarios para competir,  interpretar las amenazas como oportunidades para mejorar, y sentirse cómodo bajo presión  haciendo las tareas comprometidas con mucha seguridad y tomando decisiones  acertadas, es lo que caracteriza a esta dimensión.
        b) Constancia: Comprometerse con las tareas que haya que hacer, insistir y persisitir en situaciones difíciles o desagradables, manteniendo la  concentración en lo relevante, asumir la responsabilidad  para marcarse sus propios objetivos y hacer todo lo necesario para alcanzarlos, es que se identifica con este factor.   
        c) Control emocional: Ausencia  de miedo, de preocupación o de dudas por competir mal, es decir, tener claridad y seguridad;  enfadarse o frustrarse cuando las cosas no van como se desea y ponerse ansioso en situaciones que no esperabas o que no podías controlar, son los aspectos que definen esta dimensión
       d) Tolerancia a la adversidad/resiliencia: Mantenerse firme y combativo en situaciones adversas, incluso superando las expectativas que inicialmente se hayan planteado, pensando que todas las situaciones de competición sirven para ser mejor y siendo capaz de superarse a si mismo en las peores condiciones posibles, lo que genera alta satisfacción.  
.