domingo, 21 de diciembre de 2014

tenemos que ser más fuertes y más duros mentalmente

Son interesantes declaraciones realizadas por el entrenador de la Real Sociedad, D. Moyes,  al periódico gipuzkoasport.com (20/14/12),  antes de disputar el partido de liga contra el Levante: “tenemos que ser más fuertes y más duros mentalmente e ir a los partidos de de fuera de casa con la idea de ganar.
Y continuaba: “La mayoría de mis partidos han sido fuera de casa y he de aprender de esos encuentros y encontrar la manera de que el equipo saque resultado; encontrar la clave de cómo ganar y así entrenar lo que no hemos hecho”. Sin embargo, estas cosas se encuentran relacionadas con las funciones ejecutivas y, para conseguir lo que plantea el entrenador escocés, tendrán que ser una  parte más del entrenamiento, vinculado al mundo personal de cada jugador y lo que tendrá que hacer para alcanzarlo.

En realidad  en esas declaraciones se está haciendo mención en primer lugar a la autosupervisión, cuando hace referencia a “encuentros pasados”, en segundo lugar a la memoria de trabajo cuando menciona “encontrar la clave de cómo ganar” y en tercer lugar al orden y planificación cuando habla de “entrenar lo que no hemos hecho”. Son tres funciones ejecutivas que permiten mejorar el rendimiento de un partido a otro. Pero será necesario elaborar una estrategia adecuada relacionada con la toma de decisiones rápidas, para que todo lo señalado sea posible ejecutarlo en el siguiente partido.