martes, 12 de marzo de 2013

lo que escribes permanece en el tiempo, lo que dices desaparece con el tiempo


      Es una reflexión relacionada con el feedback (retroalimentación sobre la actuación en competición), que el entrenador suministra a los jóvenes futbolistas, pertenecientes a los equipos de la Real Sociedad S.A.D..  Porque la intensidad y la fuerza de transmisión que se produce a través de los mensajes escritos relacionados con la valoración POST partido, son de mayor calidad, más concretos y personales, se encuentra contextualizado sobre  la valoración  realizada por el propio jugador y, además, permanece en el tiempo. 
      Por el contrario, el mensaje  relacionado con una valoración verbal es muy volátil, no tiene en cuenta la valoración del jugador y la influencia que pueda generar es efímera, desapareciendo con el tiempo. Lo mismo ocurre con las que hacen los jugadores con su actuación: reflexionan después del partido,  sacan sus conclusiones, no confrontan su valoración con la que pueda hacer  el entrenador u otros técnicos y el tiempo se encarga de que desaparezcan de su mente.
      Por eso, es importante hacer las valoraciones POST partido: permiten reflexionar sobre las acciones realizadas, sacar conclusiones sobre parámetros con indicadores concretos,  establecer comparaciones con la realizada por los técnicos, y perduran en el tiempo para identificar el nivel de  consistencia mostrado en el juego. Además, son más las opiniones que se manejan sobre los puntos fuertes de los jóvenes futbolistas y sobre aquellos que deben centrar sus esfuerzos para mejorar. Es la manera más objetiva y eficiente de progresar hacia la excelencia.