jueves, 7 de marzo de 2013

la alegria, verdadera fuerza vital para el pleno desarrollo mental


En un artículo elaborado por el catedrático de psiquiatría E. Rojas, publicado por el diario (ABC 24/012013), se señalaba que la alegría es un valor importante porque ayuda a crecer al deportista en lo personal, que le acompaña en el camino de su mejora hacia la perfección. Es un estado de ánimo positivo, de estar contento, de buen tono vital, con dos formas de manifestarse. La primera, relacionada con la forma en que se encuentra por dentro anímicamente, que responde a un estilo de vida, a una forma de comprenderse a sí mismo y de comprender la realidad que le rodea.
           El sentimiento de estar contento con uno mismo ayuda al desarrollo y a la evolución del proyecto personal, a pesar de numerosas adversidades o contratiempos que hayan sucedido, aumentando las posibilidades de alcanzarlo. También ayuda, en ese recorrido, a  aceptar  los errores, reconocer las carencias y  fortalecer las debilidades.
La segunda es transitoria, consecuencia de haber alcanzado algún objetivo por el que se ha esforzado durante mucho tiempo y que finalmente se ha alcanzado. Moverse en este estado anímico  produce en el entorno una atmósfera positiva, atrayente, de serenidad optimista y es contagiosa. En la alegría, hay balance positivo de uno mismo, y de ella emerge con nitidez el optimismo, el buen humor y la dicha; es una puerta de entrada hacia la felicidad.