viernes, 17 de febrero de 2012

el presente es dependiente del pasado y condicionante del futuro


Es una reflexión que nos lleva a valorar de forma adecuada la importancia que tiene trabajar  en el entrenamiento aspectos relacionados con los puntos débiles de los deportistas y en aquellas capacidades que les permite optimizr sus recursos en futuras actuaciones.
Por ejemplo, si se pretende manejar y gstionar la respuesta emocional y la activación de forma adecuada, deberemos realizar un trabajo deliberado y específico para mejorar dicho aspecto. De esta manera tendremos más posibilidades de rendir a nivel máximo en la siguiente competición y condicionará de forma positiva la actuación del deportista.
Si no lo entrenamos, cuando el futuro se haga presente la actuación del deportista dependerá de lo que haya entrenado y trabajado en el pasado. Por eso, el trabajo duro e intencionado  del presente hará más fuerte y consistente  al deportista en su próxima actuación.
Es decir, los aspectos en los que no se haya invertido y trabajado en el  pasado dificilmente podrán darse en el presente. Por otro lado, el tiempo y esfuerzo que no se dediquen a desarrollar capacidades específicas o a fortalecer los puntos débiles del deportista en el presente, hará imposible que puedan rentabilizarse  en el futuro, porque cuando no se invierte no hay beneficios de mejora.