sábado, 22 de mayo de 2010

quien combine el orden, la constancia, la voluntad y la motivación, será capaz de conseguir lo que se proponga

Me llamó la atención esta frase aparecida en el artículo del diario El Mundo (21/05/2010) pertenenciente al eminente E. Rojas, catedrático de psiquiatria, porque las palabras que menciona se encuentran relacionadas con la excelencia, en cualquier ámbito que se pretenda alcanzar.

La constancia y la voluntad son dos cualidades que se pueden desarrollar en el trabajo cotidiano, que se encuentran relacionadas con el esfuerzo y la implicación personal y que deberían tenerse en cuenta y evaluarse, a la hora de poner en marcha un modelo de excelencia en el deporte.

El orden, vinculado a la organización y estructuración del trabajo que se realiza en el entrenamiento, se encuentra asociado a las necesidades de la competición y, por eso, el plan integral de competición es la herramienta más adecuada para conseguirlo, ya que actua como elemento organizador sobre el que se vertebra el trabajo que se realiza en el entrenamiento y, además, permite ordenar anticipadamente el comportamiento durante la competición

Tambiénsabemos que este plan integral influye positivamente en la motivación porque refuerza la confianza o la competencia percibida en este caso, y amortigua el miedo a cometer errores que, junto al compromiso con el esfuerzo, son las dos dimensiones más importantes de la motivación de logro. Por eso, será muy difícil combinar el orden, la constancia, la voluntad y la motivación para alcanzar la excelencia cuando se carezca de un plan integral de competición.

lunes, 17 de mayo de 2010

se ha cumplido todo lo que habia pensado antes de la carrera

Interesantes declaraciones realizadas por el piloto australiano de Fórmula 1. M. Webber, de la escudería Red Bull, realizadas al finalizar la carrera celebrada en el circuito de Montmeló y aparecidas en Diario Vasco (10/05/10).

Es evidente que habia preparado un plan de carrea y que ésta se desarrollo según lo previsto, por lo que se llevó la victoria: “Se ha cumplido todo lo que pensé, me siento en una nube”, exclamaba en la rueda de prensa posterior a la carrera.

En realidad está hablando del plan de competición y de la importancia que atribuyen los pilotos de F-1 al mismo. Muchas de las decisiones las han tomado antes de iniciar la carrera y, si ésta se desarolla según lo previsto, las decisiones se irán ejecutando de acuerdo a lo decidido. Pero si cambian las condiciones de carrera, también son capaces de improvisar rápidamente y, quienes han realizado una previsión más acertada, son los que más eficiente y rápidamente responden a los cambios. Este es el valor añadido del Plan Integral de Competición, que permite responder a lo imprevisto de forma eficiente.



martes, 11 de mayo de 2010

la fuerza de la confianza

Un buen ejemplo de consistencia relacionada con la autoconfianza es la creencia de los jugadores del Real Madrid, que continuamente aparece en los medios de comunicación, acerca de ganar el Campeonato de la Liga española 2010, a pesar de que el C.F. Barcelona va en primer lugar y depende de sí mismo.

Desde que perdieran en el Santiago Bernabeu 0-2 frente al equipo catalán y se quedaran segundos, siempre han mantenido la creencia en sus posibilidades para ganar el campeonato, lo que les ha permitido tener unos resultados de record. Sin embargo, no les ha servido para colocarse en primer lugar, porque el C.F.Barcelona ha sabido dosificar la ventaja y todavía les lleva un punto de diferencia.

Es una excelente situación para destacar la importancia que tiene la autoconfianza en el rendimiento deportivo; sin ella, es imposible que hubieran alcanzado semejantes resultados, yendo en segundo lugar. También es una demostración de que no se han rendido, ni han “tirado la toalla”, y que todavía confian en que serán campeones, a pesar de las pocas posibilidades que tienen.

Un traspiés del equipo catalán en la última jornada, que juegan en su casa contra uno de los colistas, les podría dar el título, pero son muy escasas las probabilidades de que ocurra. A pesar de ello, deberán mantener la convicción sobre sus posibilidades si quieren resolver favorablemente y ganar el último partido que, junto al hipotético traspiés de sus rivales, les podría dar el campeontato. La próxima jornada lo veremos.