miércoles, 28 de octubre de 2009

a veces los sueños se cumplen

          A cuenta del resultado obtenido por el equipo de futbol de Alcorcón, de 2ª división B, contra el Real Madrid en partido de la Copa del Rey (4-0), se han realizado numerosas valoraciones y, de entre ellas, esta es la que ha reclamado mi atención.
          Explica claramente los procesos de la confianza, su relación con la dificultad percibida y la activación. Hemos constatado en muchas ocasiones que se confunde la expectativa de eficacia, con la expectativa de resultado. En este caso, aunque las expectativas de obtener un resultado positivo eran mínimas, dada la diferencia de nivel entre los dos equipos, los jugadores del Alcorcón salieron al campo con las máximas expectativas de eficacia, creyendo en sí mismos, lo que les permitió obtener un resultado (4-0) casi imposible de conseguirlo a priori. Son capaces de disociar la confianza con el nivel técncio y evitar uno de los errores más comunes que se producen entre los entrenadores.
          Peros si los jugadores del Real Madrid, no hacen sus tareas, como parece que ocurrió, las cosas cambian y la diferencia de nivel inicial desaparece. Esto es debido a la falta de activación, generado por un exceso de confianza y por no haberla trabajado al afrontar el partido. Todavía existe la creencia de que eso es natural y se consigue “porque sí”.
          Activación, motivación, confianza y rendimiento son aspectos diferentes que están estrechamente unidos y, si no se les dedica una parte del entrenamiento a trabajarlos, aumentan enormemente las posibilidades de que ocurra lo que le ocurrió al equipo del Real Madrid. Más que la falta de responsabilidad y de compromiso, diria que es un desconocimiento absoluto sobre los procesos que imperan en el deporte de alto nivel para rendir en cualquier situación.