lunes, 20 de julio de 2009

en este campo si pierdes un poco de confianza, te vas.

Es un comentario aparecido en el diario El País (19/07/09), que supuestamente ha realizado el golfista español S. Garcia, refiriéndose al campo de escocés de golf Turnberry, en el que se disputa el Open Británico-09.



Además, en el artículo se señala que el golfista español, al no embocar un putt de un metro en el hoyo tres se le fue toda la confianza del día anterior. No se entiende fácilmente que a estos niveles de rendimiento todavía se piense así: Que la confianza puede fluctuar de un hoyo a otro, o de un día para otro, que llegue a ser tan inestable como el mercurio.



Si bien es verdad que, efectivamente puede ser así, también puede no serlo y eso se consigue trabajando en el entrenamiento el aspecto psicológico de forma integrada. Anteriormente hemos señalado que la confianza tiene varias fuentes de alimentación y, una de ellas son los resultados inmediatos, que curiosamente es la que menos valor tiene frente a las experiencias pasadas, el nivel de habilidad y el estado de forma, entre otros.



Cómo es posible que deportistas con semejante nivel de “expertise” y llevando la trayectoria que llevan permitan que les fluctue la confianza de esa manera. Porque no olvidemos que eso está bajo su control, ya que es una creencia que pertenece al mundo interior del deportista. Excelente trabajo de entrenamiento psicológico integrado tienen por delante para reconducir este error.



sábado, 4 de julio de 2009

a mi la presión me motiva

Es un buen ejemplo actual del comentario realizado en la anterior entrada respecto a la preión. En este caso, es el ciclista A. Contador el artífice de estas declaraciones realizadas al diario El Mundo (4/07/09), antes de disputar la 1ª etapa contrarreloj del Tour de Francia-09.



Es evidente que plantea las situaciones como un reto en el que cuanto mayor sean las dificultades mayor valor tendrá la disputa de la prueba, ya que el hecho de que participe en la ronda francesa el cilcista norteamerican L. Amstrong, mayor significado personal e importancia se otorgará al triunfo.



Además, se percibe que el corredor español se está centrando en aquellos aspectos que dependen de él, lo demás queda fuera de su atención, y ante la pregunta de los periodistas sobre si va a ganar la prueba, señala: “Voy a intentar ganarlo con todas mis fuerzas”. Y continua. “No tengo que demostrar nada a nadie”. En estos dos aspectos que señala se intuye que, por un lado se centra en el hecho de intentarlo y por otro, se aleja de la presión externa al negar valor al referente externo que menciona. Excelente manera de afrontar psicológicamente el inicio de la carrera.