jueves, 1 de enero de 2009

la satisfacción oculta

Durante unas conversaciones con mi colega Azucena Verde planteábamos la dificultad que tenían los deportistas para anticipar satisfacción por lo que quieren alcanzar antes de salir a competir, pero también la trascendencia de poder realizar esta transición desde el post al pre-competición, que es lo que se intenta.

Sin embargo, podemos facilitar este proceso apelando a la satisfacción que poseen en ese momento, “oculta”, porque se encuentran muy cerca de conseguir lo que se ha propuesto y no es consciente de ello. Las personas con alta satisfacción se destacan por haber conseguido autometas de gran valor y significación, normalmente acompañadas de perseverancia y de gran implicación personal.

El concepto de satisfacción se suele explicar en base a la convergencia entre lo que se desea alcanzar y lo que finalmente se ha conseguido, es decir, a menor diferencia mayor satisfacción. Por eso, cuando se disputa una competición de alto significado, en este momento el deportista seguro que posee un elevado nivel de satisfacción, aunque no tome conciencia de ello.

Será interesante observar en el futuro el comportamiento de los deportistas a los que realice esta sugerencia, ya que ello facilitará la posibilidad de ser usado como una estrategia generalizada a desarrollarla en el entrenamiento mental para incorporarlo a su estilo de afrontamiento.