sábado, 15 de junio de 2024

no siempre puedes tener lo que quieres, pero si lo intentas, a veces es posible que lo consigas.

Interesante reflexión que se escucha en una canción de The Rolling Stones: You can’t Always Get What You Want que, no sólo es aplicable a la vida en general, sino también en el ámbito del alto rendimiento deportivo. Hay muchos deportistas que consideran que les deben salir las cosas como quieren porque “son muy buenos y entrenan muy duro”; pero esto entra dentro del entrecomillado “si lo intentas”. La última parte de la frase habla de posibilidades pero no de certezas, porque en el futuro no las hay; sólo la convicción de que intentándolo podrás alcanzar lo que buscas puede hacer posible que lo consigas. Sin embargo, a pesar de saber que las cosas funcionan de esta manera, muchos y muchas deportistas se frustran porque no les sale como quieren. Cuestionan sus capacidades, su nivel motivacional y a veces, entran en un bucle mental tormentoso que les impide ver las cosas como son y abandonan la práctica deportiva que realizaban. Así es el futuro, si quieres algo tendrás que intentarlo las veces que sean necesarias, aceptando la posibilidad de que nunca lo alcances, pero puedes aprender a disfrutar de lo que haces, mientras caminas hacia ello.

este no cuenta para el podium: un ejemplo más de autosuperación

Siguiendo las pruebas del Campeonato de Europa de Atletismo 2024, vuelve a aparecer otra situación muy interesante. En la final de 200m se habían clasificado 9 corredores para disputar la carrera. De los nueve el que peor marca personal tenía era el corredor suizo T. Mumenthaler: había llegado al campeonato con la peor, 20.85. De los demás corredores podemos destacar al italiano F. Tortu, con una marca personal de 20.14; al suizo W. Reais, con una marca personal de 20.44 y al sueco E. Erlandsson con una marca de 20.52. Al hacer la presentación de los corredores el periodista de TVE va comentando sus posibilidades y, cuando llega a Mumenthaler señala: Este tiene la peor marca y no va a contar para el Podium. Y la sorpresa, Mumenthaler, campeón de Europa con una marca de 20.28; segundo F. Tortu con 2041; tercero W. Reais con 20.41 y cuarto E. Erlandsson con 20.57. Es decir, todos los corredores hicieron peores marcas que sus registros personales lo que permitió a Mumenthaler ganar la carrera, cuando no contaba para el Podium. En la alta competición, el hecho de buscar la autosuperación te ayudará a conseguir los mejores resultados que puedas alcanzar en tu vida deportiva.

domingo, 9 de junio de 2024

la impaciencia por la victoria es lo que conduce a la derrota.

Ahora que estamos cerca de los JJOO París-24, me parece muy interesante y adecuada esta reflexión del Rey Sol, Louis XIV, rey de Francia entre 1661-1715 que tuvo una gran influencia en su país durante el S. XVII y posteriores. A pesar de que han pasado más de 500 años, todavía aparece la impaciencia en numerosos deportistas cuando se enfrentan a situaciones de máxima exigencia deportiva arruinando su potencial. Un buen ejemplo es lo sucedido a las relevistas holandesas del equipo mixto del 4x400m. Corría la segunda posta Klavert, Medalla de plata en 400m. en los últimos mundiales, que había cogido el testigo con una desventaja de 8m. aproximadamente; a mitad de carrera, anula la diferencia con sus adversarias y se coloca en cabeza de carrera, pero en los últimos 100m se hunde y entrega el testigo con una desventaja mayor que la inicial. Sin embargo, la corredora que hace la última posta, Femke Bolt, medalla de oro en 400m. en dichos mundiales, toma el testigo con una desventaja mayor, sobre 15m., y manteniendo la calma, redujo muy poco la desventaja en los 250m primeros, pero a partir de ahí fue reduciendo la ventaja de una manera asombrosa, entrando en 3ª posición, al mismo tiempo que la segunda. Es decir, la impaciencia de la primera relevista le lleva a hacer un relevo muy alejado de su nivel, pero la paciencia de la segunda le permite alcanzar un podium casi imposible de lograrlo. En este caso hay tres aspectos que funcionan de manera eficiente en la segunda corredora: a) la gestión de la presión de manera adecuada le permite b) mantener una gran convicción y confianza sobre su capacidad que le lleva a c) tomar decisiones eficientes en la estrategia de carrera.