lunes, 20 de septiembre de 2010

la importancia de la percepción del propio jugador como valor decisional.

“El jugador está hecho para jugar, por eso a los inteligentes con buena percepción de las cosas, les bastará con analizar lo que suceda en el primer partido de liga. No son estúpidos y verán quienes están en 1ª línea y quienes tendrán más dificultades”. Son las interesantes declaraciones que el nuevo entrenador del R. Madrid, J. Mourinho, ha realizado al diario El País el mes pasado (24/08/10).

Pero, para que eso ocurra, el jugador debe de haber desarrollado su sistema de Autorregulación a través de la mejora de su capacidad de autoobservación, autovaloración y autoacciones. Porque también puede precipitarse en sacar conclusiones iniciales y dejarse influenciar negativamente por esa percepción que tenga inicialmente.

Además, si lo ha desarrollado mantendrá su capacidad competitiva, su motivación y su autocofianza en valores altos, sin que sean alterados por las decisiones que el entrenador vaya tomando a medida que avance el calendario de competiciones. Solamente aquellos jugadores con bajo desarrollo de su sistema de Autorregulación se verán afectados por los pensamientos y las decisiones de los entrenadores de este tipo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

mejorar cada dia y dar el 100% cada vez que compito.

Son las metas que persigue el tenista español R. Nadal, según ha manifestado en una entrevista publicada en el Diario vasco (16/09/10), después de ganar el torneo U.S. OPEN.

No se marca objetivos de resultado y, para él, lo más importante es seguir mejorando cada dia, incluso por encima de los premios que consigue: “No importa el dinero, yo quiero seguir mejorando cada día y cuando llegue el momento de retirarme lo aceptaré”.Shangai es igual de importante que París y, cuando compito siempre juego al 100%.También rechaza ser el mejor deportista español porque “cada deportista tiene su valor y consigue cosas distintas.

Se vislumbra que, este afán por seguir mejorando cada día lo sitúa en el camino de la perfección y que, al rechazar ser comparado con otros deportistas, el referente evaluativo es ipsativo, es decir, consigo mismo. Son dos de las carcaterísticas que definen la excelencia en el deporte.

sábado, 18 de septiembre de 2010

aprender de cada derrota es lo que te hace crecer

Es la opinión del entrenador del C.F. Barcelona, P. Guardiola, reflejada en las páginas del diario Mundo Deportivo (18/09/10), de la que también se puede desprender que el error es consustancial para la mejora en el camino de la perfección.

Mejorar constantemente e intentar plantear cosas nuevas es lo que hace crecer y crecer: “siempre estoy analizando y valorando las acciones que se desarrollan en cada partido una y otra vez y así durante mucho tiempo, para poder acertar en el diagnóstico”.

En realidad el círcuito formativo que está planteando es el de analizar, valorar, proponer, actuar, para volver a analizar y valorar con un efecto deretroalimentación continuo que nos lleve a la innovación y a la excelencia.

jueves, 16 de septiembre de 2010

la historia te espera.

Es lo que le soltó, como si nada, John McEnroe apenas una hora antes de saltar a la Arthur Ashe, para disputar la final del torneo US OPEN-2010 de tenis. “Gracias por la presión”, respondió Rafa Nadal. Pero la presión es algo que el manacorí sabe controlar como nadie. (SPORTS.es 15/09/10).

Y en la final frente a Novak Djokovic exhibió esos nervios de acero, esa mentalidad de guerrero y ese tenis que atesora para acabar con las aspiraciones del serbio en tres horas y 43 minutos de juego.

Ni la suspensión por la lluvia, que permitió que los nervios de ‘Nole’ se templaran, ni un nivel estratosférico de juego, ni el deseo de Djokovic lograron frenar a Rafa. En la reanudación del duelo, tras un parón de dos horas, se vio el mejor tenis del torneo. Similar al nivel que esgrimieron el propio Nadal y Fernando Verdasco en la semifinal de Australia en 2009, con una intensidad máxima y una ambición sin límites. Pero sin presión endógena, el deportista es imposible que rinda al máximo de su potencial.

lunes, 13 de septiembre de 2010

no quiero estresarme pensando en la victoria, sólo pido consistencia

Son declaraciones realizadas al diario El País (12/09/10) por el piloto de F-1, Fernando Alonso, antes de iniciar el Gran Premio de Monza desde la primera posición de la parrilla.

Es la manera de gestionar la presión que ha utilizado el piloto asturiano para afrontar el gran premio. Indica que se encuentra centrado en las tareas que rodean al desarrollo de la competición, sobre todo en la estrategia de la carrera y en la respuesta del equipo ante los acontecimientos.

En este sentido, también señalaba que “si todo sale bien, no hay razón para no luchar por ganar”, lo que refuerza lo dicho anteriormente y, además, realiza dos señalamientos alejados del triunfalismo y del compromiso con el resultado: consistencia para que las cosas salgan favorablemente y luchar por la victoria.