viernes, 29 de febrero de 2008

el gran remedio que vale para todo

La semana pasada  mi colega Onofre Contreras comentaba una interesante anécdota que había conocido a lo largo de su experiencia con entrenadores y comentaba: En una ocasión, antes de afrontar un importante partido, un jugador del fútbol le comentó a su entrenador "mister, me encuentro nervioso, intranquilo..., no se lo que me pasa pero no me encuentro bien, ¿qué puedo hacer?"



Pues nada, le contesta el mister: “vete al Corte Inglés que allí hay de todo y seguro que encontrarás algo con lo que solucionarás tu problema”. ¡Hale! ya está todo dicho: cuando aparezcan desequilibrios o disturbios emocionales, excesiva activación o cualquier cosa que altere los procesos psicológicos, nos vamos al Corte Inglés y allí lo solucionaremos. Es un buen ejemplo de la valoración que algun@s técnic@s  tienen de la preparación relacionada con las capacidades psicológicas, a pesar de que en muchas ocasiones, ell@s mism@s, las utilizan para explicar el rendimiento de sus propios equipos.



miércoles, 27 de febrero de 2008

todavía no hemos hecho nada

Es una típica frase que utilizan l@s entrenador@s cuando han conseguido  buenos resultados durante una fase de la temporada y tienen posibilidades de alcanzar el objetivo de la misma. Es un tópico que no ayuda a optimizar el rendimiento, porque minimiza o anula el esfuerzo y la entrega de los deportistas que han aportado para llegar al lugar que ocupan en ese momento.



Quizás pretendan motivar con esto, para mantener el compromiso y el esfuerzo en los jugadores orientados hacia el  logro que se pretende conseguir, pero el único efecto que puede generar es el contrario. La falta de reconocimiento sobre el rendimiento de l@s jugador@s hace que descienda su motivación. Por lo tanto, sería aconsejable que desaparecieran este tipo de comentarios en las manifestaciones de l@s entrenadoras.



domingo, 24 de febrero de 2008

olvidaros del último resultado y centraros en el partido

Cuando se da este tipo de instrucciones momentos antes de disputar un encuentro, normalmente ocurre lo contrario: “ Que les viene a la cabeza los comportamientos del último encuentro”.  Es como si le dices a un amigo que no piense en un elefante rosa y lo primero que le viene a la cabeza es, precisamente, el elefante rosa.



Lo que ocurre es que ese tipo de comentarios produce un efecto de evocamiento de aquello que queremos olvidar. Lo recomendable es que las instrucciones se orienten hacia las tareas que se deben de realizar durante el partido que se va a disputar. Es decir, centrarse en el plan integral de competición (PIC), sin necesidad de atraer al presente comportamientos del pasado.



lunes, 11 de febrero de 2008

fallé por pensar

Un interesante ejemplo de las interferencias de un pensamiento anticipatorio negativo,  que provoca un ejercicio de control cognitivo  sobre acciones automatizadas que conducen a una acción ineficaz.  Lo primero que pensé es en golpear el balón, pero botó mal y decidí controlarlo, para asegurar; luego no miro y no veo al portero: “Si no hubiera pensado habría sido gol, pero me dio miedo el bote”.



Falló por pensar que iba a botar mal. Anticipar un posible error supone activar los mecanismos del miedo a equivocarse, lo que compromete la inteligencia motriz.