En un determinado momento de una conversación con Maialen Chourraut, Medalla de oro en los JJOO de Rio de Janeiro, sobre la importancia de los errores para seguir mejorando, me comenta.”Los errores te dan las pistas sobre lo que quieres mejorar”. Me pareció una manera sencilla pero muy práctica para entender la importancia que tienen los errores/fallos, en el camino de la mejora.
Y continuaba, esto viene de una competición que salió mal y Ane, mi hija, apareció llorando de forma desconsolada: “tranquila, una mala competición nos da muchas pistas para la siguiente hacerla mejor”, le comenté para tranquilizarla. A partir de ahí, cada vez que las competiciones no iban bien, ella me venia a consolar: “Ama, tranquila que esta competición te ha dado muchas pistas para la siguiente. La que ha ganado no tiene tantas pistas”.
Es un extraordinario ejemplo de sencillez y lucidez para abordar la influencia que tienen los errores en el camino de la mejora. En el camino de la excelente, los errores siempre van a estar presentes, porque indican que esas soluciones no sirven para resolver la exigencia competitiva. Además, te derivan en otra dirección con la posibilidad de tener mayores probabilidades de encontrar la solución deseada en el futuro.