domingo, 12 de junio de 2011

las finales se juegan al límite y hay que tener claro lo que vas a hacer


Las finales se juegan al límite, son situaciones exigentes y muy estresantes. Así se definen los momentos que pertenecen a la disputa de una final en los torneos de máxima importancia, como en los JJ Olímpicos, los campeonatos del mundo o los torneos de alto nivel.

En este sentido, el tenista R. Nadal en el diario El país (12/06/11) señalaba, después de ganar por sexta vez el Roland Garros frente a Federer, que lo importante es tener confianza y sobre todo la idea clara de lo que vas a hacer. Que la ansiedad no te supere para hacer lo que no debes hacer.

Y señalaba: “jugar al máximo nivel durante tres horas es muy complicado y si consigo desarrollar mi juego e imponer mi ritmo le haré muy dificil jugar bien, entonces cometerá errores y aumentarán mis posibilidades. El objetivo es llegar a esa situación.

lo que hace ganar

En una entrevista realizada al tenista R. Nadal después de ganar su sexto Roland Garros (el diario El País, 12/06/11), se mencionaban algunas de las capacidades que ayudan a ganar en una competición: “lo que te hace ganar  es querer hacer todo lo que toca para ganar”.
Querer trabajar  para mejorar cuando no te apetece (disposición motivacional tarea). Saber aguantar en los momentos complicados  pensando en que van a cambiar favorablemente (tolerancia a la adversidad), y ser lo suficientemente consistente para pensar que las cosas saldrán, aunque no salgan ni a la primera, ni a la décima ni a la veinteava (autoconfianza).  Es decir, que la mente esté preparada para asumir las dificultades y así poder superarlas.
Lo importante de todo ello es que estas capacidades  señaladas son entrenables y se pueden mejorar a lo largo de la vida de los deportistas de alto rendimiento, aunque en determinados  foros de técnicos y dirigentes deportivos piensen  que esto no es posible, que “ se tienen o no se tienen”.